Publicidad
Fracasó negociación anticipada en Los Pelambres y vuelve a aparecer fantasma de primera huelga en minera de los Luksic Récord de 0 paralizaciones de la minera está en jaque

Fracasó negociación anticipada en Los Pelambres y vuelve a aparecer fantasma de primera huelga en minera de los Luksic

Miguel Patiño
Por : Miguel Patiño Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

El pasado jueves, el sindicato de trabajadores de la mina más importante de Antofagasta PLC rechazó las medidas ofrecidas en la instancia anticipada, para renovar el actual contrato colectivo que vence en febrero de 2018. Enero será el mes es clave.


El récord de 0 huelgas de Antofagasta Minerals vuelve a estar en jaque.

Este jueves recién pasado, y luego de cinco semanas de negociación, tanto el Sindicato de trabajadores de Minera Los Pelambres como la propia empresa dieron por finalizado el proceso de negociación colectiva anticipado, sin llegar a un acuerdo que permitiera renovar el actual Convenio Colectivo, que vence en febrero de 2018.

Esto luego de que el pasado 28 de septiembre el sindicato del principal yacimiento del brazo minero del grupo Luksic, aceptara la invitación de Antofagasta Minerals para adelantar conversaciones e iniciar el proceso de negociación colectiva anticipada, en el marco de la nueva normativa introducida por la Reforma Laboral.

«Ha existido una brecha insalvable en este proceso, y que se puede resumir básicamente en la posición de Minera Los Pelambres de enfocar su mirada en bonos coyunturales como, por ejemplo, el Bono de Término, o la compra de una determinada práctica productiva, y no apuntar a los beneficios estructurales o de carácter permanente de nuestro actual Convenio Colectivo, como los incrementos reales de sueldos base, bonos fijos y variables, escolaridad, entre otros», señala un comunicado interno entre los afiliados al sindicato al que tuvo acceso El Mostrador Mercados.

Conocedores del proceso señalan además que la oferta no resultó aceptable debido -entre otros-, a que el costo caja de la minera no sólo sería la faena más eficiente del Grupo AMSA, sino en una de las faenas más eficientes del mundo.

Luego de este traspié, el próximo martes 2 de enero el sindicato presentará su proyecto de contrato colectivo, dando inicio al proceso reglado de negociación colectiva, a la espera aún de que se resuelva la calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia en caso de huelga, aún a la espera de lo que determine la Dirección del Trabajo, esto en medio de los cuestionamientos de los sindicatos de operadores y supervisores, claves al momento de las futuras negociaciones regladas y/o potenciales huelgas.

Cabe destacar que en julio pasado Antofagasta Minerals tuvo que abrir la billetera para desactivar lo que habría sido una eventual huelga en Minera Zaldívar.

Publicidad

Tendencias