Publicidad
¿Puede Chile llegar al desarrollo de la mano del cobre y el boom del litio? Diálogos de El Mostrador con la minería

¿Puede Chile llegar al desarrollo de la mano del cobre y el boom del litio?

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El Mostrador convocó a tres líderes del sector para responder esa pregunta. Óscar Landerretche, presidente de Codelco, se sumó a los que ponen paños fríos al impacto que tendrá el boom de autos eléctricos, Daniela Desormeaux destacó lo que está haciendo Corfo con el litio y José Joaquín Jara apuntó a los empresarios chilenos por querer «invertir a la segura».


La industria minera está recién saliendo de un largo periodo a la baja. El fin del superciclo de los commodities sacudió a comunidades y fue factor clave en que la economía chilena tuviera su menor ritmo de crecimiento desde el retorno a la democracia.

Ayer, El Mostrador convocó a Óscar Landerretche, presidente de Codelco, Daniela Desormeaux, una de las personas que más sabe del litio en Chile, y a José Joaquín Jara, académico y consultor minero, para discutir qué hacer para que el país no se farree el repunte del cobre y el boom del litio.

La idea es generar una discusión sobre políticas públicas en el sector y un debate que nos permita pensar la industria minera de manera distinta para los próximos 30 años. La minería como un agente de cambio y no solo como la chequera de Chile.

La industria puede contribuir mucho más al desarrollo del país si dejamos de considerarla solamente como una generadora de ingresos o de impuestos para el Estado, como ha sido hasta ahora.

Hubo consenso en que a la industria no se le puede pedir ser motor de un desarrollo sustentable e inclusivo sin que el Estado haga su parte.

Landerretche señaló que a Codelco ya le están pidiendo cosas nuevas. «Por eso nació Codelco Tech, para solucionar los problemas estratégicos que tiene Codelco a futuro (…), ya nos estamos enfrentando a la robótica», precisó.

El presidente de Codelco se sumó al CEO de Antofagasta Minerals en poner paños fríos al impacto que tendrá el boom de vehículos eléctricos en la minería del cobre: «No hay que volverse loco con el boom de los autos eléctricos».

Uno de los temas que se abordó es por qué Chile, a diferencia de otros países mineros, como Australia o Canadá, no ha podido desarrollar una industria complementaria a la minería que sea de mayor valor agregado.

Para el experto en materias de minería y desarrollo, José Joaquín Jara, uno de las razones estriba en que al empresario chileno le gusta lo fácil y seguro: «La rentabilidad en retail es más atractiva y menos riesgosa».

Manifestó que «necesitamos una coordinación público-privada que hace tres o cuatro años no existía. Estamos recién empezando», puntualizó.

También abordamos el boom del litio y su potencial impacto en el desarrollo del país a largo plazo.

Daniela Desormeaux, consultora en materias mineras y conocedora en profundidad del tema del litio en Chile, dice que el potencial es enorme. El Salar de Atacama produce el mejor litio del mundo, las reservas son abundantes y el costo es el más bajo del mercado.

Señaló que el plan de Corfo de generar industria local con el litio «es una señal muy potente y es un buen inicio».

Pero criticó la falta de innovación: «El mundo científico muchas veces se queda encasillado en hacer papers, pero no está preocupado de lo que está haciendo o necesita la empresa».

El panel planteó que es imperativo que Chile aproveche sus ventajas mineras para su desarrollo y buscar la forma de transformar dicha riqueza mineral en una que trascienda a los precios de los commodities y los recursos que recauda el fisco.

El programa de ayer fue el primero de dos. El próximo será a la misma hora el miércoles 22, tres días después de las elecciones. Aprovecharemos de conversar y analizar las propuestas de los ganadores y ver si existe una visión país respecto de cómo aprovechar el repunte de la minería.

Publicidad

Tendencias