Publicidad
Contrastes: 35 años le llevó a Venezuela ser uno de los países más ricos del mundo a uno de los más pobres

Contrastes: 35 años le llevó a Venezuela ser uno de los países más ricos del mundo a uno de los más pobres

Hasta 1950, el país petrolero era 12 veces más rico que China, e incluso a 1982 se mantenía como el más rico de la región. Hoy aparece en los rankings finales, mientras que nuestro país domina la región.


En 1950, mientras el resto del mundo luchaba por recuperarse de la Segunda Guerra Mundial, Venezuela tenía el cuarto PIB per cápita más rico del mundo. El país era 2 veces más rico que Chile, 4 veces más rico que Japón y 12 veces más rico que China.

Para 1982, Venezuela seguía siendo la economía más rica de América Latina. El país utilizó su vasta riqueza petrolera para pagar programas sociales, incluyendo servicios de salud, educación, transporte y subsidios alimenticios.

Sin embargo, como puede verse en el gráfico, a partir de ahí las cosas fueron rápidamente cuesta abajo. A mediados de los años ochenta, el exceso de petróleo y el descenso del precio del petróleo terminaron diezmando la economía venezolana, que no supo diversificarse.

Hoy en día, Venezuela tiene una de las economías más pobres de América Latina y, a medida que la crisis actual se dispara, el FMI prevé que va a ser peor. Para el año 2022, la organización prevé que el PIB per cápita (PPP) de Venezuela será de sólo $ 12.210, lo que sería un enorme revés económico -la economía venezolana sería aún más pobre.

Para Chile, por otro lado, se estima que siga liderando la región con un PIB per cápita superior a los US$30 mil.

Fuente: World Economic Forum

Publicidad

Tendencias