Publicidad
Fantasma de la primera paralización en Antofagasta Minerals recrudece: trabajadores de Los Pelambres votaron huelga Minera de los Luksic tiene récord de 0 paralizaciones

Fantasma de la primera paralización en Antofagasta Minerals recrudece: trabajadores de Los Pelambres votaron huelga

La mayoría de los 447 socios rechazó la última oferta entregada por la compañía, votando a favor de la huelga, aunque la paralización no es automática, ya que ahora viene el periodo de buenos oficios, última instancia de 5 días hábiles para alcanzar un acuerdo antes de que se haga efectiva la huelga, con la Dirección del Trabajo como mediador.


Este viernes se dio a conocer la votación de los trabajadores sindicalizados de minera Los Pelambres, perteneciente a Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, en búsqueda de un nuevo contrato colectivo para los trabajadores, luego de que el anterior venciera el pasado febrero.

En definitiva, la gran mayoría de los 447 socios rechazó la última oferta entregada por la compañía, votando a favor de la huelga, aunque la paralización no es automática, ya que ahora viene el periodo de buenos oficios, última instancia de 5 días hábiles para alcanzar un acuerdo antes de que se haga efectiva la huelga, con la Dirección del Trabajo como mediador.

Cabe destacar que la minera cuenta con un récord de 0 paralizaciones, y a través de un comunicado, señaló que seguirá buscando «un acuerdo a través del diálogo».

La propuesta de la empresa consideraba, entre otros aspectos, un reajuste salarial, el mejoramiento de algunos beneficios e incentivos variables por productividad, además de un préstamo blando y otros aportes en salud y educación, a lo que se suma un bono por término de negociación.

Cabe recordar que el día 14 de febrero Minera Los Pelambres alcanzó un acuerdo con el Sindicato de Empresa Minera Los Pelambres-Concentradora, organización que agrupa a cerca de 100 trabajadores, en el marco de la negociación colectiva anticipada llevada a cabo con este sindicato.

Publicidad

Tendencias