Publicidad
Incertidumbre se apodera de bolsas mundiales y analistas advierten que se viene un periodo de alta volatilidad

Incertidumbre se apodera de bolsas mundiales y analistas advierten que se viene un periodo de alta volatilidad

Existe una creciente preocupación de que el crecimiento mundial pueda verse afectado por las políticas proteccionistas estadounidenses y que se gatille una guerra comercial con China. Mercados en Asia siguen el ejemplo de Europa y Wall Street del viernes y se transan en rojo.


La venta masiva que envió a los mercados globales a una caída abrupta la semana pasada se extendió hasta el lunes, con las acciones en Japón y Australia cayendo en medio de la preocupación de que el crecimiento mundial pueda verse afectado por las políticas proteccionistas estadounidenses.

Al cierre de esta nota los futuros de acciones de EE. UU. ofrecieron alguna esperanza de estabilización.

Las acciones mundiales tuvieron su peor semana desde la derrota a principios de febrero y borraron toda la recuperación posterior, y las pérdidas se profundizaron al cierre de las operaciones del viernes. El petróleo crudo se sumó a su mayor ganancia semanal desde julio y el yen retrocedió más fuerte en más de 16 meses frente al dólar.

«En este momento hay mucha incertidumbre», dijo Oliver Pursche, estratega jefe de mercados de Bruderman Asset Management, a Bloomberg TV. «Durante la próxima semana o dos, los inversores deberían estar preparados para una mayor volatilidad, pero también deberían estar buscando algunas grandes compañías que estén disponibles para comprar a precios muy, muy buenos».

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a Fox News que está «cautelosamente esperanzado» de que los dos principales poderes económicos lleguen a un acuerdo para evitar los aranceles que el presidente estadounidense Donald Trump ordenó en al menos $ 50 mil millones de importaciones. Parte del problema para los inversionistas es evaluar cómo se implementarán las tarifas, particularmente después de que Trump eximió a un puñado de socios clave de las tarifas planificadas de acero y aluminio.

Si bien esta semana puede seguir siendo volátil ya que los inversores ajustan las carteras antes del final del primer trimestre en una semana de negociación acortada para muchos mercados debido a las vacaciones de Semana Santa, algunos dicen que la venta masiva es exagerada. Las condiciones del mercado se ven favorables hacia el segundo trimestre y las asignaciones de activos deberían seguir orientadas hacia el crecimiento, según JPMorgan Chase & Co.

Aquí hay una lista de lo que viene esta semana:

Los datos de ingresos y gastos personales de EE. UU. Para febrero, junto con el indicador de inflación favorecido por la Fed, son las piezas clave de los datos de EE. UU. Se pronostica que los ingresos y el gasto crecerán al mismo ritmo que en enero, pero el consenso considera que el deflactor del PCE subyacente gana un 1,6 por ciento desde el 1,5 por ciento. La agenda económica europea de esta semana se destaca por las lecturas del IPC de marzo en las cuatro grandes economías de la zona del euro y los datos de producción para el Reino Unido.

La inflación general probablemente se incrementó en Alemania, Francia, España e Italia. Se establece una tercera estimación del PIB de los Estados Unidos para confirmar un crecimiento del 0,4 por ciento en el cuarto trimestre. El Tesoro de EE. UU. Probablemente subastará cerca de $ 294 mil millones en letras y notas esta semana, la mayor oferta de la historia. Los contratos de petróleo crudo comenzarán a cotizarse el lunes en el Shanghai International Energy Exchange.

Y estos son los principales movimientos en los mercados al cierre de esta nota:

El índice Topix de Japón cayó un 1 por ciento a las 9:26 a.m en Tokio. El índice S & P / ASX 200 de Australia perdió un 0,5 por ciento. El índice Kospi de Corea del Sur cayó un 0,3 por ciento. El MSCI Asia Pacific cayó un 0,4 por ciento después de caer un 3,5 por ciento la semana pasada. El índice S & P 500 cayó un 2,1 por ciento el viernes, llevando su caída semanal al 6 por ciento. Los futuros agregaron 0.3 por ciento.

El Bloomberg Dollar Spot Index cambió poco el lunes temprano. El euro se mantuvo estable en $ 1.2361. La libra se negoció a $ 1,4155. El yen se debilitó un 0,1 por ciento a 104,80 por dólar, retrocediendo desde el más fuerte en más de 16 meses.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió un punto base a 2.82 por ciento. El crudo Intermedio West Texas subió un 0,7 por ciento a $ 66.34 el barril. El oro aumentó 0.1 por ciento a $ 1,348.76 la onza, alrededor del más alto en más de un mes.

Publicidad

Tendencias