Publicidad
Cuando se trata de administrar fondos de renta fija, las mujeres tienen mejor rendimiento que los hombres, pero siguen siendo minoría

Cuando se trata de administrar fondos de renta fija, las mujeres tienen mejor rendimiento que los hombres, pero siguen siendo minoría

Solo 14 fondos de deuda de Estados Unidos eran administrados exclusivamente por mujeres en septiembre de 2017, en comparación con 47 en 2004, según Morningstar Inc. Y la proporción de mujeres que supervisan activos de bonos o capital se ha estancado en alrededor de uno de cada 10 desde 2015.


Los fondos comunes de inversión en renta fija administrados por mujeres rinden más que los administrados por hombres desde 2003, por lo que pensaríamos que debería haber más gerentes mujeres.

Pero ocurre lo contrario: solo 14 fondos de deuda de Estados Unidos eran administrados exclusivamente por mujeres en septiembre de 2017, en comparación con 47 en 2004, según Morningstar Inc. Y la proporción de mujeres que supervisan activos de bonos o capital se ha estancado en alrededor de uno de cada 10 desde 2015.

Eso se debe en parte a que puede llevar años obtener un rol de gestión; y las mujeres fuertes y seguras que ingresaron al negocio varias décadas atrás no siempre fueron bienvenidas, dicen algunas administradoras de fondos. Esa dinámica se combina con la escasez de proyectos que ingresan al campo, dado lo que algunos ven como una insuficiencia de iniciativas de reclutamiento en las universidades y modelos públicos a seguir.

«Todavía se opina que el sector es un poco como ’El lobo de Wall Street’», dijo Marie Chandoha, presidenta y máxima responsable de Charles Schwab Investment Management. «También hay una idea errónea de que las mujeres piensan que tienen que ser súper cuantitativas para estar en la administración de la cartera. Eso puede disuadir a algunas incluso de considerar» estos trabajos.

Mejor que los demás

Los datos muestran que si las mujeres pueden resistir las tendencias, los inversores salen ganando. Durante los últimos 15 años, los fondos de renta fija manejados activamente y dirigidos por mujeres superaron el rendimiento promedio de sus respectivas categorías sectoriales en un 0,35 por ciento anual, según un nuevo estudio de Morningstar Inc. Esto se compara con el 0,16 por ciento de los equipos mixtos y el 0,08 por ciento para equipos formados solo por hombres.

«Las mujeres están en sintonía con gran parte de lo que está sucediendo en la economía», dijo Elaine Stokes, una gerente de cartera de Loomis Sayles & Co. con tres décadas de experiencia. «Cuanta más diversidad de pensamiento se tenga, más se podrá ver en el mercado y mejor será el desempeño. Lo hemos demostrado».

Investigación

En 2015, un equipo de investigación exclusivamente femenino de Morningstar extrajo datos de los miles de fondos de capital y renta fija que monitorea y descubrió que menos del 10 por ciento de los gerentes de EE.UU. eran mujeres. Su último informe indica que la proporción es casi la misma hoy. Casi todos los nuevos empleos creados desde 2015 se han destinado a hombres, según Laura Pavlenko Lutton, directora de prácticas de investigación sobre gerencia para América del Norte en Morningstar.

En el caso de los fondos de capital, el informe de Morningstar concluyó que el desempeño de las mujeres gerentes fue ligeramente peor que el de los hombres. En general, lo que descubrieron en ambas clases de activos llevó a las autoras del informe, Madison Sargis y Kathryn Wing, a concluir que «la baja tasa de participación de las mujeres en la industria no se justifica por el desempeño».

Las mujeres «abordan el riesgo de manera diferente que los hombres, y eso resuena bien en la administración de activos de renta fija», dijo Anne Walsh, directora de inversiones en bonos en la unidad de administración de activos de Guggenheim Partners. «Así que un equipo dirigido por mujeres, o uno con participación femenina en él, tiende a equilibrar bastante bien ese elemento de la toma de riesgo».

Publicidad

Tendencias