Publicidad
Sin definir el cambio, Gobierno retira decreto de ajuste fiscal y asegura que solo se trata de modificaciones MERCADOS

Sin definir el cambio, Gobierno retira decreto de ajuste fiscal y asegura que solo se trata de modificaciones

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

Al cierre de esta nota el Ministerio de Hacienda ha declinado referirse a las modificaciones del decreto retirado de Contraloría, pero según informan no se trataría de cambios profundos sino solamente de aspectos menores. Ni la Dipres ni la cartera liderada por Felipe Larraín han salido a aclarar estos ajustes al documento que planteaba, entre otros temas, una reducción de presupuesto que ayer sacó ronchas por el tema Educación.


25 de mayo de 2018 y el Ministerio de Hacienda ingresaba para su tramitación en la Contraloría General de la República un documento de 164 páginas denominado Decreto 651, el que contenía el diseño de la reducción de presupuesto decidida por el actual gobierno.

El documento detallaba el diseño del plan de reducción y reasignación de recursos para los distintos servicios que componen el Presupuesto 2018; esto por un monto de US$ 1.100 millones.

Sin embargo, ayer, el documento fue retirado de Contraloría según anunció la Dirección de Presupuestos. En la declaración, la Dipres advierte que la idea del Ejecutivo es modificar el documento, que estaba en proceso de toma de razón por parte del órgano contralor, para “reasignar recursos desde otros subtítulos presupuestarios, pero manteniendo el monto global de la contención de gasto en la misma cifra”.

El anuncio fue retirado además en medio de críticas transversales, principalmente de senadores de oposición, respecto del impacto de dicha reducción en las políticas que impulsa Hacienda, específicamente por la rebaja de presupuestos de programas como el Sename y Educación.

En el Mineduc por ejemplo, se alcanzaba los $38.309 millones, lo que según parlamentarios de oposición implicaba una reducción importante en programas de alimentación, becas y asistencia estudiantil.

El diputado del PS Manuel Monsalve, en conversación con Radio BioBío, señaló que la medida significa que “el presidente de la República le ha quitado el piso a su ministro de Hacienda”. Desde el Ministerio liderado por Felipe Larraín declaran que esto por ningún motivo, ya que el decreto no ha sido descartado, sino más bien suspendido para hacerle modificaciones.

Modifica presupuesto vigente del sector público by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias