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Algo más verde que el dinero agita los mercados mundiales: la inversión en marihuana en países donde es legal MERCADOS

Algo más verde que el dinero agita los mercados mundiales: la inversión en marihuana en países donde es legal

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
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Atrás quedaron los días de «negocios turbios» para enriquecerse con la marihuana, al menos en Estados Unidos y prontamente en Canadá. Su legalización para uso recreativo en California ha disparado notablemente la cotización de las compañías relacionadas al negocio de la «weed», las que acumularon rentabilidades de hasta 100% en los primeros días de 2018. El dueño de cerveza Corona ha obtenido ganancias por más de US$ 700 millones y la plataforma Leafbuyer, apodado el «tinder de la marihuana» podría costar hasta 20 mil millones de dólares-. ¿El riesgo? Es un mercado todavía muy joven para confiar totalmente en él.


Algunos le llaman la próxima gran fiebre del oro, pero la verdad es que no tiene nada que ver con el metal precioso, a pesar que algunos fanáticos podrían considerarla así. Se trata de la marihuana, y es que la planta está desatando una tendencia financiera que está recién comenzando; al menos en Estados Unidos y prontamente en Canadá.

Inversionistas en todo Estados Unidos se preparan para montar la próxima «ola de legalización», tendencia que ya se está viendo en el mercado. Desde el 1 de enero, California se unió a otros siete estados (Colorado, Washington, Maine, Oregón, Washington DC, Nevada, Massachussetts y Alaska) que permiten el negocio y consumo de la hierba para uso recreativo.

Ante esta «fiebre verde», cada vez más son los inversores que ponen sus fichas en una planta, de hecho, ya hay índices de referencia que agrupan a empresas relacionadas con esta actividad. El North American Marijuana Index acumula una rentabilidad en los primeros días del año del 17%.

Pero como ante toda novedad, existe el miedo y el de los inversores radica en el riesgo que se corre al ser pequeñas compañías, poco líquidas y muy volátiles, y que su cotización sufre altos y bajos. Además, muchas de ellas no cotizan en mercados organizados, aunque el potencial puede ser gigante.

¿En qué invierte? En «weed»

La apertura al mercado de la marihuana es una historia de inversión absolutamente masiva. De hecho, no se han visto cifras como estas desde el final de la prohibición del alcohol en 1933.

[cita tipo=»destaque»]Se espera que el sector de la marihuana canadiense registre una nueva ola de ingresos de capital de los inversionistas y un aumento en los acuerdos entre las empresas involucradas, ahora que la industria ha recibido la luz verde para legalizar su uso recreativo, esto de acuerdo con el analista Graeme Kreindler de Eight Capital.[/cita]

La de la «weed» es una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo. Según Forbes, las ventas de marihuana en América del Norte crecieron un 30% a $ 6,7 mil millones el año pasado. Los inversionistas de marihuana de etapa temprana ya han sido testigos de rendimientos notables. Las acciones como Vapor Group, un vendedor de dispositivos vaporizadores electrónicos, saltaron un 1,550%. En tanto, innovadores médicos como OWC Pharmaceuticals se dispararon hasta un 5,324%.

Si bien, en Estados Unidos, la marihuana medicinal es legal en solo 20 estados. Solo 9 han legalizado la hierba para ventas recreativas. A pesar de esto, según la encuesta Gallup, más del 64% de los estadounidenses está a favor de la legalización total.

El caso de Leafbuyer

Nunca antes visto, una compañía con sede en Denver, Colorado, dominará el nuevo mercado, y podría valer US$ 20 mil millones por año solo en California. Esa empresa es Leafbuyer Technologies, Inc. y la calle ya los llama “The Priceline of Pot.” (en referencia a la exitosa compañía de booking hotelero).

Lo que Priceline.com hizo por los viajes globales, es lo que Leafbuyer.com podría hacer pronto por la marihuana legal. Por ejemplo, si un inversionista hubiera invertido tempranamente en Priceline, sus acciones ahora estarían por sobre el 7140%. La rentabilidad habría sido histórica.

La comparación se debe a que Leafbuyer se ha convertido en el recurso en línea definitivo para encontrar ofertas de marihuana legal. El sitio web de la compañía ayuda a conectar a millones de consumidores con dispensarios y proveedores en todo EEUU. Leafbuyer ya ha ahorrado a los consumidores de marihuana hasta US$ 5 millones y sigue contando.

El apodado «tinder de la marihuana», suma a otras opciones para los inversionistas como Cannabis Sativa, según el medio Expansión, uno de los pocos valores que no ganan en el año, pero que en los últimos tres meses ha duplicado su valor. Innovative Industrial Properties, dedicada a las propiedades con tecnología adecuadas para la plantación de marihuana que en los últimos 12 meses se ha revalorizado cerca de un 50%. Integrated Cannabis, que busca oportunidades de inversión en la industria medicinal y recreativa de la marihuana y en lo que va de año se ha disparado cerca de un 120% y en tres meses, más de un 500%; entre otras.

«Humo verde» en octubre

Se espera que el sector de la marihuana canadiense registre una nueva ola de ingresos de capital de los inversionistas y un aumento en los acuerdos entre las empresas involucradas, ahora que la industria ha recibido la luz verde para legalizar su uso recreativo, esto de acuerdo con el analista Graeme Kreindler de Eight Capital.

Será a partir del 17 de octubre cuando esté permitida la producción y el consumo en el país norteamericano. «Esta aprobación dará lugar a nuevos capitales que ingresan tanto de inversionistas institucionales como de actores establecidos en industrias de amenaza o sustitutivas», agrega el analista.

Acuerdos dentro del sector ya han experimentado un aumento y Kreindler cree que las transacciones adicionales son «una cuestión de cuándo, no de si».

Pero la subida de las acciones y la alta expectativa con el mercado de la marihuana también tiene su lado gris, o al menos  matices. Volviendo al caso de Estados Unidos, donde ya tienen un poco más de experiencia, la iniciativa de California de abrir su mercado de cannabis a los usuarios recreacionales ha tenido un resultado inesperado: un segmento creciente de la industria puede estar volviendo a las sombras.

¿Por qué? Según relata Bloomberg, miles de fabricantes, productores y minoristas han perdido sus licencias en medio de regulaciones más estrictas sobre la marihuana y más supervisión por parte de las autoridades locales, algunas de las cuales no están demasiado entusiasmadas con la planta. Las compañías de cannabis que aún operan legalmente enfrentan una abrumadora variedad de nuevos impuestos.

Combinación ganadora 

Pero, por otro lado, a algunos si les ha ido bien con este nuevo mercado a pesar de toda adversidad. La cerveza y la marihuana están demostrando ser una combinación prometedora para los negocios, al menos para Constellation Brands Inc. Y es que el propietario de la cerveza Corona y el vino Robert Mondavi dice que la inversión minoritaria que realzó en octubre en Canopy Growth Corp., un vendedor canadiense de productos de marihuana, ya ha obtenido una ganancia de más de US$700 millones.

«Nuestra inversión en Canopy ciertamente está dando frutos», señaló el máximo ejecutivo, Robert Sands, en una conferencia telefónica con analistas luego de informar los resultados financieros del primer trimestre fiscal.

Cabe destacar que Constellation pagó en octubre cerca de 245 millones de dólares canadienses (US$186 millones) por una participación de casi el 10 por ciento en Canopy. Sands dijo a principios de este año que el gigante de bebidas alcohólicas y Canopy están desarrollando una bebida a base de marihuana para el mercado canadiense.

Como señalabamos al principio de esta nota, Canadá legalizó la marihuana recreativa, medida que entrará en vigor en octubre. Y mientras que los productos comestibles, incluidas las bebidas, inicialmente no serán legales, el potencial de ventas tiene a las compañías ansiosas por encontrar un lugar en el mercado.

Razón por la que desde inversores que aún prefieren mantener el anonimato por temor al estigma hasta otros grandes vendedores de cerveza de EE.UU. también quieren una porción del mercado de marihuana canadiense.

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