Publicidad
No son buenas noticias: Chile sufre una nueva baja en su clasificación país MERCADOS

No son buenas noticias: Chile sufre una nueva baja en su clasificación país

Natalia Saavedra Morales
Por : Natalia Saavedra Morales Editora periodística El Mostrador Mercados
Ver Más

Mientras la nota general de Moody’s pasó a A1 desde Aa3,  la perspectiva cambió a «estable» desde «negativa». «Chile está pagando las consecuencias del deterioro fiscal y bajo crecimiento de los últimos cuatro años”, reaccionó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. El país quedó al nivel de República Checa, Estonia, Israel, Japón o Arabia Saudita, entre otros.


Como una tarea de largo aliento. Así calificó el ministro de Hacienda Felipe Larraín el ajuste en la calificación de deuda de Chile de la agencia internacional Moody’s. La firma situó la nota del país en A1, desde el Aa3 en que se encontraba, mientras que la perspectiva paso de «negativa»  a «estable».

«Chile está pagando las consecuencias del deterioro fiscal y bajo crecimiento de los últimos cuatro años”, dijo Larraín, reaccionando a esta baja en la clasificación de riesgo país conocida esta tarde.

Moody’s señaló que «la baja de calificación refleja el deterioro gradual, pero amplio, del perfil crediticio de Chile. A pesar de claras evidencias de una mejora en la perspectiva económica y fiscal a corto plazo, Moody`s no prevé que el gobierno soberano recupere la fortaleza crediticia que tuvo en años anteriores».

Según la agencia, son dos los principales factores que impulsaron la baja de calificación: la situación fiscal de Chile que «se ha deteriorado de forma constante en los últimos años y la fortaleza del balance general del gobierno, en la opinión de Moody`s, ya no resulta lo suficientemente robusta como para compensar las debilidades del perfil crediticio de Chile cuando se lo compara con gobiernos soberanos con una calificación de Aa más alta. Si bien es probable que las métricas de deuda se estabilicen, resulta improbable una reversión del deterioro de las métricas fiscales y de deuda».

En segundo lugar, indicó que factores «como bajos niveles de ingresos relativo a pares con calificación de Aa, la dependencia en los commodities y las vulnerabilidades externas también se han vuelto más notorios para el perfil crediticio de Chile, en vista de las perspectivas de crecimiento más bajas a mediano plazo».

«Un alto crecimiento del PIB solía en parte compensar algunos de estos factores que limitan el perfil crediticio de Chile. Moody`s estima que el crecimiento de mediano plazo será cerca de 3,0%, por debajo de la tasa anual de crecimiento de 3,7% prevista para 2018, y muy por debajo de las tasas de crecimiento reportadas con anterioridad al shock de commodities de 2014», añadió.

Larraín, quien precisamente las últimas semanas se reunió con algunas clasificadoras de riesgo y que tiene como meta recuperar la nota de Chile antes que termine el gobierno, criticó que sorprende que esta decisión de Moody’s «ocurra justo cuando la economía chilena acelera su crecimiento y los ingresos fiscales han aumentado por sobre las estimaciones de mercado”.

A juicio de la autoridad, a la luz de los argumentos esgrimidos por la clasificadora, la rebaja de Aa3 a A1 debiese haber ocurrido el año pasado, como fue el caso de Standard & Poor’s y Fitch. “En términos técnicos, Moody´s aparece detrás de la curva”, precisó.

Publicidad

Tendencias