Publicidad
Chuquicamata al rojo: trabajadores paralizan totalmente la división MERCADOS

Chuquicamata al rojo: trabajadores paralizan totalmente la división

“Ya agotadas todas las instancias para obtener un diálogo participativo, los sindicatos han cumplido con el mandato de sus bases haciendo efectivo el paro divisional”, señalaron los trabajadores de la División Chuquicamata de la cuprífera estatal. Amenazan con que la paralización podría ser de “carácter indefinida, contando con el apoyo de sindicatos de la minería privada y afines, fuerzas vivas de nuestra comuna, de la región y el país” . Entre otros tres puntos, exigen el reintegro de dos trabajadores despedidos a su juicio de manera injustificada.


Lo venían anunciando hace ya varias semanas. Los trabajadores de la mina a rajo abierto más grande del mundo se plantearon seriamente parar las faenas en el yacimiento y así lo hicieron. A través de un comunicado, los sindicatos N°s, 1, 2, 3 de la División Chuquicamata y N°1 de Antofagasta de Codelco informaron el inicio de una paralización divisional, bajo la consigna de que las instancias para obtener un diálogo fueron agotadas.

«Ya agotadas todas las instancias para obtener un dialogo participativo que permitiera «Influir y dejarse Influir», han cumplido con el mandato de sus bases haciendo efectivo el paro Divisional», decisión que fue tomada pasadas las 3:00 horas de este lunes.

«Inicia paro total de Chuquicamata, división tomada, caminos cortados: por el reintegro de los despedidos, instalación efectiva de las mesas de trabajo y norma 3262». Así lo publicaba en sus redes sociales el Sindicato N°3, acompañado del siguiente video:

Como exigencia para deponer la movilización, los sindicatos solicitan a la administración de Codelco la reintegración en forma inmediata de dos trabajadores -que según señala el documento fueron despedidos de manera injustificada-, instalar una mesa efectiva de trabajo, “donde se respete nuestro derecho a incidir en temas como Planes de Egreso, Propuestas de Empleabilidad y Transformación de la Mina Chuquicamata a rajo a la Mina Subterránea, Rediseños, Proyectos Estructurales, Inversiones, entre otros».

Además, piden «el cese de prácticas antisindicales y la exigencia del cumplimiento de la Norma Chilena 3262 de Diversidad de Género, Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, de manera efectiva con la participación de la Dirigencia Sindical».

«Advertimos que si a consecuencia de esta movilización la Administración procede a cancelar a un trabajador o trabajadora, esta paralización pasará a ser de Carácter Indefinida contando con el apoyo de sindicatos de la minería privada y afines, Fuerzas Vivas de nuestra comuna, de la región y el país», sentenciaron los sindicatos.

Rolando Milla, dirigente sindical de Chuquicamata, señaló a Cooperativa que «creemos que no podemos aceptar lo que está haciendo la administración. Nosotros hoy día estamos complicados porque nos cancelan a dos trabajadores por falta de confianza del inciso N° 2 (del artículo 161 del Código del Trabajo, «necesidades de la empresa») y creemos que la administración no tiene pruebas para culpar a nuestros trabajadores, a nuestros asociados».

«La participación tiene que ser real, los temas en Chuquicamata de las relaciones laborales están muy paupérrimos, la federación sabe que esto que pasa en Chuquicamata se refleja en todas las otras divisiones», agregó Milla.

Huelga en Escondida

Lo sucedido en Chuquicamata demuestra que las aguas en la minería están más que revueltas, porque el sindicato de Escondida también se encuentra evaluando una posible huelga. Durante el fin de semana, acordó rechazar la última oferta de la empresa en el proceso de negociación colectiva, lo que debería ser refrendado en una votación de los trabajadores que inició este sábado.

A juicio de los sindicatos, la oferta de BHP Billiton «rechaza hacerse cargo de temas más que importantes de los trabajadores» y además «establece condiciones perjudiciales».

Seguir leyendo: Sindicato de minera Escondida acuerda rechazar oferta de la empresa y se van a huelga

Publicidad

Tendencias