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Falabella se arma para pelea con Amazon: adquiere el 100% de Linio MERCADOS

Falabella se arma para pelea con Amazon: adquiere el 100% de Linio

Al parecer el mercado no se tomó bien la compra. Luego del anuncio de adquisición y de aumento de capital, las acciones de Falabella sufrieron una de sus mayores caías del último tiempo en la Bolsa de Comercio de Santiago. El papel del mayor retailer del país se derrumbó hasta los $ 5.570, su nivel más bajo desde el 12 de diciembre del año pasado.


A la espera de la eventual llegada de Amazon, y como un parche antes de la herida, Falabella, dentro de su estrategia de fortalecimiento del comercio electrónico, adquirió el 100% de Linio, uno de los principales operadores de marketplace en la Región, por un valor de US$138 millones.

«Con esta adquisición, la compañía avanza en su objetivo de ser líder en el comercio electrónico de la Región. Linio va a potenciar las ventas de Falabella Retail, Sodimac y Tottus, convirtiéndose en una vitrina común para los productos de las empresas del grupo», señaló Gaston Bottazzini, gerente general de SACI Falabella.

Junto con ello, la compañía convocará a una junta de accionistas para proponer un aumento de capital de 84,3 millones de acciones que equivalen, a US$ 800 millones para financiar esta operación y acelerar las inversiones previstas en logística y tecnología.

Además, para apoyar este aumento de capital, el pacto controlador ha confirmado que suscribirá aproximadamente US$100 millones, dejando el remanente para ser colocado entre los accionistas minoritarios y el mercado.

«Con el objetivo de aumentar el tamaño y atractivo de esta colocación para los fondos nacionales e internacionales que demandan montos relevantes, se propondrá a la Junta que autorice a todos los accionistas que quieran vender paquetes de a lo menos 18 millones de acciones, hacer una venta secundaria simultánea con el aumento de capital».

El grupo HCQ (familia Cuneo Solari), perteneciente al pacto controlador, es el único miembro de dicho pacto que participará en esta venta secundaria, con un paquete de 21 millones de acciones.

«El aumento de capital nos permitirá acelerar nuestro proceso de digitalización y crecimiento regional al servicio de nuestros clientes, ofreciéndoles nuevos productos a través de diversos canales, y seguir así construyendo la empresa de comercio líder de Latinoamérica», afirmó el presidente de SACI Falabella, Carlo Solari, a través de un comunicado.

La importancia de Linio

Linio opera en ocho países, registra una venta anual de US$ 137 millones (net merchandise value), con una presencia relevante en México, Colombia, Perú, Argentina y Chile, además de tener oficinas en EE.UU. y China. Es una marca reconocida con una importante base de clientes, cuenta con un equipo de gran experiencia en el formato de marketplace, y posee una plataforma tecnológica probada en la que un gran número de empresas venden sus productos.

El líder del e-commerce latinoamericano mantendrá su marca y sus equipos de trabajo. Falabella potenciará a esta empresa, aportándole las capacidades propias del retail: logística, red de tiendas, acceso a sus proveedores y surtido de productos, conocimiento del cliente y facilidad de medios de pago.

El responsable de liderar dicha tarea será Gonzalo Somoza, gerente general corporativo de Falabella Retail.

Ripley se les adelantó

Cabe recordar que Ripley se adelanto a la pelea con Amazon hace un año, cuando anunció un nuevo sitio web para ofrecer a emprendedores vender sus productos en el mercado del retail. El llamado marketplace es el proyecto estrella de la cadena ligada a la familia Calderón y se trata de un servicio que da acceso a personas a vender sus productos a través del sitio web, permitiéndoles utilizar la logística, la plataforma tecnológica y la presencia en internet de la marca; tal como lo hace Amazon.

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