Publicidad
Luksic abre la billetera como padrino de emprendedores: «Mi ingreso a redes sociales amplió mi mirada» MERCADOS

Luksic abre la billetera como padrino de emprendedores: «Mi ingreso a redes sociales amplió mi mirada»

«¿Has tenido alguna vez una buena idea de emprendimiento que finalmente nunca impulsaste?», esta fue la pregunta que hace más de un mes el empresario hizo a través de Twitter y que al parecer no lo dejó dormir, «he pensado mucho en eso», señaló y llamó a todos a estar atentos a un anuncio que hoy vio la luz de las redes sociales. En alianza con MBA UC y Socialab, el presidente de Quiñenco lanzó la iniciativa #ImpulsoChileno.


Poco más de un año y medio lleva Andrónico Luksic como actor de Twitter. El empresario, parte del grupo controlador de CCU y Banco de Chile, entre un gran holding de compañías que suman Quiñenco y Antofagasta Terminal Internacional (ATI), además de Canal 13 (de forma personal), ha hecho de la red del pajarito azul un canal de interacción con cerca de 400 mil seguidores.

Invitaciones a tomar once, asados, regalar libros, contestar ante las contingencias de algunas de sus empresas han sido parte del registro de @aluksicc. Por ejemplo, el empresario respondió a cuestionamientos como los masivos despidos en la estación televisiva y por el rol de ATI en la contaminación en Antofagasta, luego de que una acción legal intentara anular la autorización para embarcar metales pesados que, en gran medida, provienen del puerto Antofagasta Terminal Internacional (ATI), que su holding maneja por mandato del Estado.  En la misma red celebró ayer el triunfo de Chile en la Corte de la Haya. «Un fallo contundente» y que «ratifica que ese territorio y ese mar son y seguirán siendo chilenos». «!! Nada que negociar!! Chile siempre tuvo voluntad de diálogo, pero el Gobierno de Morales inventó una demanda artificial, perdió cinco años y destruyó la confianza con nuestro país», fueron parte de sus comentarios.

En su rol de «Tío Andrónico» ha ayudado, a lo Farkas, a personas que le han manifestado sus ganas de emprender, pero que no han podido hacerlo por falta de plata o apoyo. Recordemos el caso de Ledy Ossandón, la famosa concursante de «Pasapalabra» que Luksic ofreció ayudar con un emprendimiento relacionado con la educación.

El rol filantrópico de Luksic Craig también se deja ver a través de las fundaciones de su familia. Oportunidad, que se centra en la ayuda educacional para niños y niñas en situación vulnerable, y Amparo y Justicia, que brinda apoyo legal, psicológico y social a familias que han perdido un hijo o hija por el delito de violación con homicidio. Pasa poco tiempo en Chile, trasmitió en vivo del mundial de Rusia y sus paseos recientes por Croacia. Entremedio de esos vaivenes Luksic, en una semana en la que además, tras la venta de Cornershop, se ha puesto en la mesa la falta de interés de invertir en emprendimiento, metió la mano a la billetera, asociado a SocialLab y MBA UC.

«Hace más de un mes hice una encuesta sobre las dificultades que han impedido a quienes tienen una idea de emprender, llevarla a cabo. He estado pensando mucho en eso. Atentos la próxima semana porque haremos una invitación que puede ser un buen impulso», publicó el 28 de septiembre el presidente de Quiñenco junto a una encuesta que planteaba la pregunta: «¿Has tenido alguna vez una buena idea de emprendimiento que finalmente nunca impulsaste?», la que tuvo como mayor respuesta «si, pero me faltó apoyo». Dos días después, dando suspenso al asunto y en un saludo dominical, Luksic publicó: «Atentos en regiones, atentos todos quienes tienen una idea de emprendimiento pero no han logrado el apoyo necesario para llevarla a cabo. Que tengan un muy buen domingo». Así llegó el día de hoy, el día que Luksic anunció su apoyo, un camino a su billetera, para las ideas de emprendimiento.

Así el empresario, parte de una de las familias más ricas del país, lanzó Impulso Chileno,  un concurso del empresario en alianza con Socialab y MBA UC, al que invitan a postular a 4 mil emprendimientos. SocialLab estará a cargo de la evaluación de las ideas en las fases iniciales y el segundo del apoyo y capacitación que se ofrecerá a los ganadores. Es «una oportunidad para todos quienes tienen una idea de emprendimiento y no han conseguido apoyo. 30 ganadores obtendrán hasta $10.000.000 y capacitación por 6 meses», precisó el ahora reconocido tuitero.

¿Cuáles son las motivaciones del empresario?

Andrónico Luksic compartió una carta con quienes desean postular, en la que cuenta su experiencia en el mundo de los negocios con personas que han desarrollado grandes y ideas y han creado «empresas notables».  «He conocido personas que han luchado contra todo tipo de obstáculos, que se han levantado y que han logrado salir adelante gracias a la fuerte convicción de contar con un proyecto por el que vale la pena jugarse. Ese afán de lucha y perseverancia es algo que he visto repetirse constantemente en mis 45 años de trabajo», asegura.

Luksic también repasó la experiencia que ha implicado ser un usuario de RRSS y comunicarse con las audiencias por esa vía. «Mi ingreso a redes sociales, hace casi dos años, amplió mi mirada de Chile. He llegado a conocer a personas provenientes de distintos rincones de nuestro país, con historias conmovedoras de superación y tenacidad. Para mí, el mundo de las redes sociales ha sido una oportunidad para confirmar características transversales de los chilenos: somos luchadores, trabajadores y perseverantes», señaló en su carta donde añadió que «A lo largo de mi vida como empresario, he tenido la suerte de compartir con muchas personas del mundo de los negocios, que han desarrollado grandes ideas y han creado empresas notables, que hoy generan empleo y aportan valor a la sociedad chilena en los más diversos aspectos. En lo personal, he conocido el éxito y el fracaso, y de ambos he aprendido. He conocido también a personas que han luchado contra todo tipo de obstáculos, que se han levantado y que han logrado salir adelante gracias a la fuerte convicción de contar con un proyecto por el que vale la pena jugarse. Ese afán de lucha y perseverancia es algo que he visto repetirse constantemente en mis 45 años de trabajo».

Publicidad

Tendencias