Publicidad
El olvidado rol del nuevo presidente de BancoEstado en el caso Caval Hace una semana el ministerio de Hacienda anunció su nombramiento como nuevo presidente de BancoEstado

El olvidado rol del nuevo presidente de BancoEstado en el caso Caval

Era el gerente general del banco cuando el 13 de diciembre de 2013 se aprobó el crédito por $ 6.500 millones a la sociedad Caval, ligada a la nuera de la ahora ex Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon.


El camino de Arturo Tagle Quiroz en los últimos 15 años ha estado vinculado al negocio financiero del grupo Luksic, controlador de Banco de Chile. Aunque al menos desde 1995 participa en dicha institución, fue con el conglomerado local con que brilló mayormente, llegando a ser gerente general entre los años 2010 y 2016, para luego conducir la sociedad matriz de la entidad bancaria hasta marzo de 2017.

Hace una semana, el Ministerio de Hacienda anunció su nombramiento como nuevo presidente de BancoEstado.

Su arribo a la institución pública genera solo alabanzas entre ejecutivos del mundo financiero, donde se le reconoce su capacidad ejecutiva.

Sin embargo, su llegada al banco de todos los chilenos podría abrir críticas desde la oposición, pues Tagle era el gerente general del banco cuando el 13 de diciembre de 2013 se aprobó el crédito por $ 6.500 millones a la sociedad Caval, ligada a la nuera de la ahora ex Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon.

A comienzos de 2015 se conoció del caso públicamente y estalló la mayor bomba política que debió enfrentar el Gobierno anterior y afectó gravemente su popularidad. El factor determinante en el escándalo fue la reunión que el 3 de noviembre de 2013 tuvo Luksic con Compagnon y el hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos.

Aunque el 18 de noviembre de 2013 dicho crédito fue rechazado, al día siguiente, según el testimonio del gerente comercial de entonces, Eduardo Ebensperger (hoy gerente general), él le informó del rechazo a Tagle. Relata Ebensperger que después la gerente de grandes empresas, Claudia Herrera, le informó que acordaron una nueva tasación.

Todo se aceleraría. El 3 de diciembre pedirían la tasación y esta llegaría el 11 de diciembre para, dos días después, ser aprobado el crédito en el comité senior que encabezaba Tagle y al cual se sumaban Ebensperger y Herrera. A dicha reunión asistió además el presidente Pablo Granifo, según se explicó después, por tratarse de una sociedad cuya dueña era familiar de Bachelet y, por ende, una Persona Políticamente Expuesta (Pep).

De acuerdo al reportaje publicado en noviembre de 2015 por Qué Pasa, la tasación fue clave para revertir el rechazo original, pues casi duplicó las estimaciones originales, aunque en el detalle habría vinculado la valorización a la aprobación del polémico cambio en el uso de suelo en Machalí, arista del caso que destaparía el tráfico de influencias en la zona, con operadores UDI y el rol clave del síndico Herman Chadwick, sobrino del actual Presidente Piñera y del ministro del interior Andrés Chadwick.

El cuestionado crédito forzó una investigación por parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), la cual finalmente dijo que el crédito fue legal. No obstante, tiempo después el propio titular de la Sbif, Eric Parrado, señaló que el crédito aprobado por el comité que dirigía Tagle fue “poco prudente”.

En la misma línea han hablado en la investigación penal los ejecutivos del banco y el propio Granifo, quienes han reconocido que fue aun operación muy poco habitual, aunque siempre han negado que Andrónico Luksic presionara por su aprobación.

Consultados ejecutivos del sector que conocen a Tagle, destacan el rechazo original al crédito y le bajan el perfil a su rol en el caso, recalcando que consideran que es una persona proba y capacitada para dirigir BancoEstado.

Publicidad

Tendencias