Publicidad
Valente, ¿habla chino? Ayer llegó a La Moneda

Valente, ¿habla chino?

Natalia Saavedra Morales
Por : Natalia Saavedra Morales Editora periodística El Mostrador Mercados
Ver Más

El titular de la cartera de Economía se reunió el martes con el embajador de China, Xu Bu. El ministro dijo tras la cita que «Chile es un país abierto y cualquier empresa que venga a Chile y que cumpla con la legislación chilena va a ser bienvenida”, declaraciones que parecieron confusas en medio de la polémica con Tianqi. 


El fin de semana, Eduardo Bitran salió a hacer aclararaciones a la china Tiaqi. Lo hizo en tono claro, tomando la batuta del debate por quién se queda con el 32% de Nutrien en SQM sin perjudicar al Estado. Y todo desde su sitial de ciudadano, luego de haber dejado la vicepresidencia ejecutiva de Corfo. Así, Bitran se le apareció como un fantasma al ministro de Economía, José Ramón Valente, que ayer, sin previo aviso, llegó a La Moneda.

Que se trataba de conversaciones sobre productividad, esto aunque todo apunta a que el interés del Presidente de la República Sebastián Piñera para citarlo estriba en que está interesado en intervenir en el asunto y cuadrarse con la postura de Bitran de frenar el ingreso de los chinos.

Por otra parte, la poca preparación de Valente en el ámbito público le está pasando la cuenta, como cuando fue poco prudente al comentar la salida de la ex directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clarke, señalando que la decisión era para «devolverle al INE el prestigio que merece». Esto, olvidándose del Censo de emergencia que tuvo que hacer el primer Gobierno de Piñera.

Para complicar los ánimos, el titular de Economía se reunió el martes con el embajador de China, Xu Bu. El ministro dijo tras la cita que «Chile es un país abierto y cualquier empresa que venga a Chile y que cumpla con la legislación chilena va a ser bienvenida”, declaraciones que parecieron confusas en medio de la polémica con Tianqi.

Ayer, La Segunda comentó que el nombramiento del sucesor de Bitran en Corfo es ahora un tema para La Moneda y que «probablemente fue un error del ministro Valente recibir al embajador de China, Xu Bu, ya que es evidente que ese país buscaba aclarar si existe alguna animadversión en Chile hacia los capitales chinos y, en ese contexto, el ministro no contaba con ninguna estrategia clara con respecto al litio, ni con un hombre a cargo de Corfo que asumiera las dudas del embajador. Lo más prudente hubiese sido postergar esa reunión y sin duda esta se está transformando en una lección política para el ministro».

La intervención de La Moneda parece quitarle el piso a Valente, que en un mes de Gobierno ha realizado varias declaraciones dignas de polémica.

Publicidad

Tendencias