Publicidad

Candidatos ya votaron y piden al electorado pensar en el futuro

Los cuatro aspirantes a La Moneda pidieron a los más de ocho millones de chilenos que votan este domingo que lo hagan pensando en el futuro, mientras que ellos se preparan para afrontar el escenario de una segunda vuelta electoral.


El candidato oficialista y senador democristiano, Eduardo Frei, pidió «que la gente vote tranquila, con su conciencia; que vote con el corazón».

Convencido de que pasará a segunda vuelta, el ex presidente recalcó que «el lunes iniciamos la segunda vuelta con gran energía y optimismo».

«Pero sobre todo que cuando la gente vote, piense en el futuro, piense qué es lo que vamos a hacer hacia adelante», enfatizó el aspirante de la Concertación.

Por su parte, el abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, criticó hoy el llamamiento que días atrás hizo el aspirante de la izquierda extraparlamentaria, Jorge Arrate, de unir a todos los sectores progresistas y evitar así que triunfe la derecha, una propuesta que fue bien vista por el ex presidente y candidato de la Concertación, Eduardo Frei.

Tras depositar su voto, Piñera declaró que «he escuchado mucho ese llamado a ‘unirnos en contra de’. Yo creo que nunca hay que unirse en contra de algo siempre hay que unirse a favor de algo».

«Cuando uno se une solamente para que otro no gane creo que está mostrando mucha pobreza y por eso espero que si ellos quieren hacer cualquier pacto, que lo hagan, están en su derecho, pero hagan un pacto para el futuro, un pacto positivo, un pacto constructivo, en favor de algo», agregó el inversionista.

A juicio de Piñera, «si lo único que los une es aferrarse al poder, yo creo que no es suficiente para encantar y cautivar el corazón y el alma de los chilenos».

En tanto, el candidato independiente Marco Enríquez Ominami, quien esta mañana temprano acudió a la tumba de su padre, Miguel Enríquez, manifestó que está «sereno y tranquilo», seguro también de que será uno de los dos candidatos que pasará a la segunda vuelta.

«Me he preparado mucho tiempo y estoy listo para afrontar las responsabilidades que el pueblo chileno me ha pedido, listo para la altura de las espectativas que he creado», aseguró.

«Seré responsable, audaz y trabajaré hasta el limite de mis energías para un Chile más justo», prometió Enríquez Ominami.

Por su parte, el aspirante de la izquierda extraparlamentaria, Jorge Arrate, se mostró hoy convencido de que su coalición, Juntos Podemos, logrará varios escaños en el Congreso de los Diputados, y romperá así una exclusión que se remonta a 1973.

«Tengo personalmente mi convicción de que van a triunfar varios de nuestros candidatos a parlamentarios», entre los que figuran los dirigentes comunistas Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, el sindicalista Cristián Cuevas y el abogado pro derechos humanos Hugo Gutiérrez.

Arrate pidió a los chilenos «que voten por lo que creen, que es lo importante» y señaló que está seguro de obtener «una buena votación».

Publicidad

Tendencias