Publicidad

Fuertes críticas a la aprobación de termoeléctrica en Punta de Choros

Los diputados Matías Walker (DC) y Marcelo Díaz (PS) anunciaron que impulsarán todas las acciones legales, ciudadanas y administrativas pertinentes para revertir esta lamentable decisión. Por su parte, el diputado del PC Lautaro Carmona advirtió que en este caso está en juego la credibilidad del Presidente de la República.


Un fuerte rechazo tuvo la decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo, que este martes aprobó por 15 votos a favor y cuatro en contra, el proyecto termoeléctrico Barrancones, ubicado a 60 kilómetros al norte de La Serena y que significa una inversión de 1.100 millones de dólares.

Al respecto, el diputado por la región, Matías Walker (DC) rechazó de forma categórica la aprobación acusando “una total alineación de los representantes del Gobierno de Piñera para aprobar este proyecto que ha sido rechazado por la comunidad y cuestionado, incluso, por diversas organizaciones internacionales”.

“Esta es la nueva forma de contaminar, porque el Presidente se comprometió en su campaña a no permitir la instalación de termoeléctricas y hoy, una vez más, ha faltado a su palabra, a su promesa.

Todos los representantes del Gobierno votaron a favor, sin considerar que la instalación de esta central podría significar la destrucción de una de las reservas de flora y fauna más importantes del mundo”, sostuvo en Radio Bío Bío.

El legislador anunció que junto al diputado PS Marcelo Díaz impulsarán “todas las acciones legales, ciudadanas y administrativas pertinentes para revertir esta lamentable decisión de la Corema; francamente, la sensación hoy es de una enorme decepción”.

Por su parte el diputado comunista Lautaro Carmona, entrevistado por el programa SDA de El Mostrador.tv, advirtió que este hecho pone en entredicho la credibilidad de Piñera, considerando que él hizo durante su campaña un c0mpromiso oponiéndose a este tipo de iniciativas.

«Me parece una situación seria y preocupante porque es una señal que el Presidente de la República está faltando a su palabra», dijo el legislador, precisando que «en su condición de candidato presidencial nadie lo buscó para hacer este compromiso».

Y agregó que el hecho que la central se haya aprobado, «es un hecho que va a causar desazón porque uno tendría que empezar a mirar otros compromisos del Presidente Piñera y hasta donde los va a cumplir si en un tema tan clave como el medioambiental rompe su compromiso».

Crimen ecológico

En tanto, el diputado del PPD Enrique Accorsi calificó como un “crimen ecológico” la decisión adoptada por la Corema.

«Es la peor noticia en materia de medioambiente en los últimos años. Es un crimen ecológico gigantesco», hizo hincapié el parlamentario en Radio Cooperativa.

Agregando que «ese es un santuario de la naturaleza, hay tanta diversidad de especie en esa zona», estimando que «cuando la planta empiece a operar va a ser un desastre».

Por su parte, el senador PPD Ricardo Lagos Weber recordó que durante la campaña presidencial, el mismo Presidente Sebastián Piñera se comprometió a no aprobar este tipo de iniciativas.

“El Presidente de la República no cumple, rompe su palabra que asumió durante la campaña. En entrevista  con el periodista Amaro Gómez-Pablos, Piñera fue categórico respecto de que se iba a oponer a que se instalaran las termoeléctricas en Punta de Choros. El dijo que “Sí”, porque fue “a ver esos dos lugares maravillosos” y sostuvo que no había que construir la planta”, recordó Lagos Weber.

En consecuencia, apuntó Lagos Weber, “vamos a solicitar una revisión de la medida, esperando que el gobierno cumpla su palabra de apostar a un desarrollo sustentable en Chile, en el que el crecimiento económico no sea dañado por la huella de carbón, que terminará afectándonos no solamente en cuanto al turismo, la salud, el ecosistema, sino que al final del día termina afectando la economía chilena y la imagen del país en el extranjero”.

El parlamentario por la V Región agregó que “hacemos un llamado a Piñera y una exigencia categórica de que se ponga los pantalones y que este tipo de medidas no sean aprobadas en medio de un país que está conmocionado por la suerte que corren 33 chilenos a 700 metros bajo tierra. Se encontraron, hay alegría, hay esperanza, se ha hablado de tener responsabilidad social empresarial, de tener una mirada distinta de cómo hacemos las cosas en Chile. Y en menos de 48 horas, a las 9:00 de la mañana, sin que muchos se enteren, la Corema de la IV Región aprueba esto”.

Publicidad

Tendencias