Publicidad

Anglo American presenta recurso contra Codelco por incumplimiento de contrato

«El incumplimiento consiste en el intento prematuro de Codelco de ejercer su opción y las acciones de Codelco con el objetivo de prevenir que Anglo American ejerza sus derechos contractuales bajo el contrato. Esta acción busca dejar sin efecto el futuro potencial ejercicio de la opción por parte de Codelco e indemnización de perjuicios», señaló la multinacional británica.


La multinacional británica Anglo American presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso contra Codelco por incumplimiento de contrato, señalando que la estatal chilena intentó ejercer prematuramente una opción para comprar una participación en la mina cuprífera Los Bronces, ex Disputada de Las Condes.

A través de un comunicado Anglo American indicó que la estatal incumplió el contrato que regula la opción en relación con Anglo American Sur («AAS») y los procedimientos establecidos en el mismo.

Asimismo señala que «el incumplimiento consiste en el intento prematuro de Codelco de ejercer su opción y las acciones de Codelco con el objetivo de prevenir que Anglo American ejerza sus derechos contractuales bajo el contrato. Esta acción busca dejar sin efecto el futuro potencial ejercicio de la opción por parte de Codelco e indemnización de perjuicios».

Igualmente la multinacional señala que «Anglo American tiene el deber hacia sus accionistas de tomar todos los pasos razonables para proteger sus derechos y continuará haciéndolo».

La firma británica sostiene que «luego de que el 9 de noviembre pasado Anglo American anunciara la venta del 24,5% de las acciones de AAS a Mitsubishi, Anglo American ha declarado de manera consistente que está abierta a trabajar con Codelco para llegar a una solución comercial respecto del acuerdo que esté en el interés de los accionistas de ambas compañías en el largo plazo».

«Seguimos abiertos a alcanzar una solución comercial de mutuo acuerdo con Codelco que sea en beneficio de todos nuestros accionistas y también de Chile. Mientras ambas compañías, Anglo American y Codelco, han tomado acciones legales, esto no debe desviarnos de nuestra voluntad de alcanzar un acuerdo con Codelco», afirmó la gerenta general de Anglo American, Cynthia Carroll.

Publicidad

Tendencias