Partidos de la Concertación entregan propuesta de reforma electoral en La Moneda - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:46

Partidos de la Concertación entregan propuesta de reforma electoral en La Moneda

por 25 enero, 2012

Partidos de la Concertación entregan propuesta de reforma electoral en La Moneda
La iniciativa dijo -a la prensa- el diputado Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista (PS), responde al llamamiento que hace dos semanas hizo el presidente Sebastián Piñera para crear un "clima de acuerdos y entendimiento".

Dirigentes de la Concertación entregaron este miércoles en la sede presidencial de La Moneda una propuesta de reforma electoral que plantea la sustitución del actual sistema binominal por uno proporcional "moderado".

La iniciativa dijo -a la prensa- el diputado Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista (PS), responde al llamamiento que hace dos semanas hizo el presidente Sebastián Piñera para crear un "clima de acuerdos y entendimiento" que propicie avances en las reformas políticas.

El sistema binominal, criticado de forma permanente desde 1990, establece la elección de dos cargos parlamentarios por cada distrito o circunscripción, pero exige a una lista duplicar la votación de otra para obtener ambos. Ello supone que una lista puede obtener el 65 % de los votos y la otra sólo un 35 %, pero ambas eligen un cargo.

Aunque el texto de la iniciativa presentada se mantiene en reserva, ha trascendido que plantea el aumento desde 120 a 150 los diputados y de 38 a 50 los senadores.

Andrade llegó este miércoles con la propuesta a La Moneda junto al senador Ignacio Walker, presidente de la Democracia Cristiana (DC) y Carolina Tohá, presidenta del Partido por la Democracia.

"Le hemos venido a dejar al presidente una propuesta para cambiar el sistema binominal por uno proporcional. Habíamos señalado nuestro interés de que él conociera antes que nadie nuestra propuesta", sostuvo Andrade tras dejar la propuesta de la Concertación.

"Tenemos la esperanza de que habiéndose cumplido la solicitud que el presidente hizo públicamente envíe lo antes posible un proyecto de reforma", añadió.

La semana pasada, la DC y el partido oficialista Renovación Nacional (RN) dieron a conocer otra propuesta que modificaba también el binominal y establecía un régimen político "semipresidencial", con la inclusión de un primer ministro.

La propuesta desató una crisis interna en el oficialismo, donde la Unión Demócrata Independiente (UDI) acusó a sus socios de RN de negociar a sus espaldas.

Ignacio Walker destacó que, con la excepción de la UDI, todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento están a favor de cambiar el sistema binominal, que a su juicio es "una camisa de fuerza en que la mayoría vale lo mismo que la minoría".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)