Publicidad
Reforma a las pensiones crea fondo solidario pero no toca comisiones de las AFP Es la reforma más radical al sistema desde que se implementó en dictadura

Reforma a las pensiones crea fondo solidario pero no toca comisiones de las AFP

Por primera vez se crea un fondo de ahorro colectivo, lo más cercano a un fondo de reparto, que el gobierno lo ve como clave para cumplir con la promesa de aumentar pensiones en 20% para más del 90% de pensionados en el primer año de implementación de la ley. El proyecto también apunta a reformar el funcionamiento de las AFP pero no toca las comisiones, ni aborda tema de compartir las pérdidas. La Presidenta, además, incluyó en la reforma la instrucción de evaluar el cuestionado sistema de retiro de Fuerzas Armadas.


Costó y el proceso no está ni cerca de terminar, pero Michelle Bachelet mandó al Congreso su cuarta gran reforma. Esta vez es sobre el polémico tema de las pensiones.

La Presidenta firmó el proyecto de ley considerado la reforma más radical al sistema desde que se implementó durante la dictadura.

La reforma considera tres proyectos de ley que se tramitarán por separado.

Primero, una reforma Constitucional que crea el ente independiente que administrará el 5% adicional de cotización (Consejo de Ahorro Colectivo que administrará el Nuevo Ahorro Colectivo); segundo, el proyecto crea el Nuevo Ahorro Colectivo de 5%. De ese porcentaje un 3% será de ahorro personal heredable, mientras el 2% restante será bajo una lógica solidaria; y el tercero es el proyecto que reforma el funcionamiento de las AFP.

Por primera vez se crea un fondo de ahorro colectivo, lo más cercano a un fondo de reparto, que el gobierno lo ve como clave para cumplir con la promesa de aumentar pensiones en 20%, para más del 90% de pensionados en el primer año de implementación de la ley.

El proyecto de ley que apunta a reformas al funcionamiento de las AFP no toca las comisiones ni aborda tema de compartir las pérdidas. Aumenta el tope imponible, pero AFP no pueden cobrar más por el monto adicional.

Hacienda reveló que en régimen la reformas cuestan en torno a US$1.500 millones por rol empleador del Fisco y menor recaudación. La Presidenta incluyó en la reforma que se evalué el cuestionado sistema de retiro de FFAA.

La Presidenta Michelle Bachelet reconoce que el proyecto no dejará a todos conformes. Algunos dirán que no es suficiente y otros que es demasiado radical. Aseguró que el objetivo es “fortalecer nuestra seguridad social” en forma responsable. «Aquí no hay fórmulas mágicas ni soluciones fáciles. Como país debemos impulsar cambios que sean viables, abordando el imperativo de elevar las pensiones sin elevar la creación de nuevos empleos y el ahorro de todos que es necesario para que nuestra economía crezca”.

La ceremonia se realizó en el salón Montt Varas de La Moneda. Sólo habían ministros, parlamentarios y dirigentes sociales. El único representante del sector privado era Alfredo Moreno, presidente de la CPC, quien fue rápido en criticar la iniciativa.

AFP Habitat, a través de un comunicado salió disparando: «Los proyectos no se harían cargo de las causas fundamentales que explican los actuales niveles de pensión, como la realidad salarial, la inestabilidad laboral, la situación de los independientes y la edad de jubilación, variables que tanto la Comisión Marcel como la Comisión Bravo establecieron como las claves para perfeccionar el sistema de pensiones».

Reconoce que el alza en la cotización hasta un 15% es «un avance significativo, sin embargo, si esa mayor cotización se usa para mejorar pensiones actuales es un impuesto al salario que afectará gravemente a más de 2 millones de personas de clase media».

Publicidad

Tendencias