lunes, 24 de septiembre de 2018 Actualizado a las 06:42

Las impresionantes imágenes de la erupción del Volcán Sierra Negra en el archipiélago de las Galápagos

por 27 junio, 2018

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador declaró ayer "alerta amarilla" en la zona de influencia de la erupción del volcán Sierra Negra, de la Isla Isabela, en el archipiélago de Galápagos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La SGR, en su resolución, establece que el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Galápagos, integrado por varias instituciones se mantenga en estado de alerta y en condiciones para ejecutar operaciones inmediatas en caso de que la situación así lo requiera.

Como medida preventiva se evacuaron a 50 habitantes de zonas aledañas que fueron recibidos en familias de acogida, según precisó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

"El Parque Nacional Galápagos (PNG) continúa con sus actividades turísticas, a excepción de los sectores cercanos al volcán Sierra Negra", añadió la Secom.

Asimismo, la SGR ordenó a las instituciones involucradas poner en marcha los planes de contingencia y mantener informada a la Secretaría sobre acontecimientos que se puedan generar en torno al volcán Sierra Negra.

De momento, la presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Lorena Tapia, confirmó en redes sociales que se evacuó a personas que habitan en las cercanías del volcán.

"Su erupción es un espectáculo natural que está siendo monitoreado de manera técnica y permanente", añadió Tapia.

El Sierra Negra, situado en el sur de la Isla Isabela, la más grande y occidental del archipiélago de Galápagos, entró en erupción luego de detectarse un incremento en su actividad sísmica, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Sobre el comportamiento del volcán, Ruiz dijo que "el escenario más probable es que se tengan emisiones de lava que se desplacen al interior de la caldera y en la zona norte del volcán", zonas que están actualmente cubiertas por material volcánico de anteriores erupciones.

El Sierra Negra ha presentado una importante actividad sísmica desde mediados de 2016, pero en los últimos días incrementó ese comportamiento, lo que el IG consideró como precursora de un proceso eruptivo.

La actividad de este volcán se sumó a la que se presentó hace algunos días en el volcán La Cumbre, de Isla Fernandina, vecina de Isabela, que emitió flujos de lava que llegaron hasta la orilla del mar.

Fernandina es una isla deshabitada, aunque alberga una fauna autóctona compuesta por iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones.

Las Galápagos se ubican unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y están formadas por trece islas que cuentan con varios edificios volcánicos, los más importantes en Isabela y Fernandina.

En Isabela se encuentran los volcanes Wolf, Darwin, Alcedo, Cerro Azul y Sierra Negra, mientras que en Fernandina se ubica el volcán del mismo nombre (Fernandina), conocido también como La Cumbre.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV