Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Tony Blair declarará a principios 2010 por la guerra de Irak

por 13 noviembre 2009

Tony Blair declarará a principios 2010 por la guerra de Irak
Tony Blair declarará a principios 2010 por la guerra de Irak. Las nuevas pesquisas evaluarán la preparación de la invasión, la información de inteligencia usada para su justificación, el propio conflicto y la posguerra.

El ex primer ministro británico Tony Blair, que metió al Reino Unido en la guerra de Irak, deberá testificar a principios de 2010 en la investigación sobre el conflicto, informó el responsable de la pesquisa, John Chilcot.

Blair y otros políticos de su partido, el Laborista, serán convocados entre enero y febrero de 2010 y algunos de ellos pueden ser interrogados más de una vez, según Chilcot, presidente de la comisión independiente investigadora.

De ser llamados a testificar por segunda vez -agregó-, será tras las elecciones generales británicas, que deberán ser convocadas como muy tarde en junio de 2010.

Aunque ya se han efectuado varias investigaciones sobre distintos aspectos de la guerra de Irak, los críticos sostienen que quedan aún muchas preguntas por responder.

Esta nueva pesquisa, que cubrirá el periodo entre el verano de 2001 y julio de 2009, evaluará la preparación de la invasión, la información de inteligencia usada para su justificación, el propio conflicto y la posguerra.

El informe final de la investigación será publicado a finales de 2010 o principios de 2011.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes