Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:27

FIFA suspende a Maradona por dos meses

por 15 noviembre 2009

FIFA suspende a Maradona por dos meses
Una decena de argentinos residentes en Zúrich se congregaron frente al organismo futbolístico con la esperanza del ver a Maradona, pero éste sólo les saludo desde el interior del vehículo y sin bajar la ventanilla.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió este domingo imponer al seleccionador argentino, Diego Armando Maradona, una sanción de dos meses de prohibición de ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol y una multa de 25.000 francos suizos (unos 16.500 euros).

Maradona, de 49 años, ha sido castigado en un proceso disciplinario abierto de oficio por el organismo deportivo en relación con las declaraciones groseras que profirió contra la prensa tras el partido clasificatorio para el Mundial de 2010 entre Uruguay y Argentina, disputado el pasado 14 de octubre en Montevideo y que dio pase al equipo albiceleste al torneo de Sudáfrica.

La comisión tomó la decisión rápidamente, al término de una reunión de tres horas en la sede de la FIFA en Zúrich.

El entrenador del equipo argentino, que fue escuchado en audiencia durante 40 minutos por la comisión, pidió disculpas "a la FIFA y a la gran familia del fútbol mundial", según indicó la comisión, dirigida por Marcel Mathier.

"La comisión tomó en consideración las disculpas y el arrepentimiento sincero del técnico al adoptar la decisión, que fue comunicada a Maradona después de la audiencia", señaló la FIFA.

La sanción, adoptada sobre la base del artículo 57 del Código Disciplinario de la FIFA, se aplica entre hoy y el 15 de enero de 2010, con lo que no afectará de ninguna manera la participación de Maradona en la Copa Mundial de Fútbol del próximo año, como se temía.

El artículo en cuestión señala que "el que a través de actitudes violentas o de amenazas ejerza presión sobre un oficial de partido o perturbe de cualquier otro modo su libertad de hacer o no hacer, será sancionado con una multa mínima de 3.000 francos suizos y, además, con suspensión".

Sin embargo, el presidente de la FIFA, Josep Blatter, había adelantado que el proceso de Maradona se basaría en el artículo 58 de ese código, referido a casos que involucran expresiones humillantes y denigrantes de carácter racista.

La comisión destacó que cualquier incumplimiento de la sanción o la repetición de cualquier incidente similar implicaría la imposición de sanciones mayores en el futuro.

Este proceso disciplinario levantó mucha expectativa por la notoriedad del entrenador, ídolo del fútbol mundial como jugador.

Ello, en vista de que una sanción drástica le hubiese podido dejar fuera de las primeras fechas de participación de Argentina en el Mundial de Sudáfrica.

Maradona llegó por la mañana a Zúrich procedente de Madrid y declinó ofrecer declaraciones tanto en el aeropuerto, como a su entrada y salida de la sede de la FIFA, adonde llegó en un automóvil negro escoltado por otros dos coches.

Con excepción de las personas que debían participar en la sesión de la Comisión Disciplinaria, no se permitió la entrada de nadie en el edificio del organismo por lo que la prensa tuvo que esperar el final de la audiencia en el exterior.

Además de los periodistas, una decena de argentinos residentes en Zúrich se congregaron frente al organismo futbolístico con la esperanza del ver a Maradona, pero éste sólo les saludo desde el interior del vehículo y sin bajar la ventanilla.

"Tengo memoria. Al que no creía, a los que no creyeron, con perdón de las damas, que la chupen y que la siguen chupando. Yo soy blanco o negro, gris no voy a ser en mi vida. Ustedes me trataron como me trataron. Sigan mamando", fueron las frases pronunciadas durante una rueda de prensa que llevaron a Maradona a merecer la sanción que la FIFA emitió hoy.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes