Publicidad

Nieto de Stalin demanda a emisora radial por difamar a su abuelo

La radio, en tanto, se comprometió a participar en el proceso para defender su punto de vista, con la esperanza de convertir ese juicio en un precedente jurídico.


El nieto del dictador soviético Josef Stalin, Yevgueni Dzhugashvili, presentó una demanda judicial contra la radio «Eco de Moscú», a la que acusa de difamar a su abuelo, informó este domingo dicha emisora.

Dzhugashvili se indignó por la afirmación de un presentador de la radio, en un programa emitido el pasado 16 de octubre, de que Stalin había autorizado las ejecuciones de niños a partir de los doce años de edad si eran reconocidos como «enemigos del pueblo».

«Stalin firmó un decreto de que los niños de doce años podrían ser ejecutados como ‘enemigos del pueblo’. ¿Qué canalla se atreverá a decir aunque sea una palabra en su defensa?», dijo el moderador del programa, Matvey Ganapolski.

En su demanda, el nieto de Stalin acusó a la radio de calumniar a su abuelo y ofender su memoria, y exigió un desmentido oficial y una recompensa por perjuicio moral de diez millones de rublos (326.000 dólares, 226.000 euros).

Alexei Venedictov, el director de «Eco de Moscú» -una de las radios políticas liberales más influyentes- confirmó que la emisora participará en el proceso para defender su punto de vista, con la esperanza de convertir ese juicio en un precedente jurídico.

«Quisiera que este proceso demuestre por fin la responsabilidad jurídica de Josef Stalin por sus crímenes personales cometidos contra su propio pueblo», subrayó Venedictov.

Con anterioridad, el nieto de Stalin había presentado una demanda similar contra el bisemanario liberal «Novaya Gazeta», pero la corte falló en su contra al decidir que se trataba de una opinión personal del autor del artículo en cuestión.

Publicidad

Tendencias