Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

ONU reconoce que "países aún no están unidos en acción" contra el cambio climático

por 21 diciembre 2009

ONU reconoce que

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció este lunes que los países "todavía no están unidos en la acción" contra el cambio climático, aunque consideró también un "importante progreso" el resultado de la cumbre de Copenhague.

"Ha habido un propósito común y voluntad política para abordar el tema, pero todavía los países no están unidos en la acción", indicó Ban durante una conferencia de prensa a su regreso de la cita en la capital danesa para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Ban señaló también que durante 2010 los 192 países que integran la ONU tendrán que trabajar mucho para hacer que el acuerdo parcial entre un grupo de países logrado en Dinamarca sea más amplio y acabe convirtiéndose en un tratado internacional legalmente vinculante.

El máximo responsable de la ONU agregó que quería "ayudar a que la voluntad política de los líderes se transforme en acción".

La cumbre sobre el cambio climático de Copenhague se cerró el sábado con un acuerdo político de mínimos entre Estados Unidos, China, India, Brasil, Sudáfrica, y otros países, pero del que la Unión Europea (UE) ha dicho que se sintió excluida y que contó con la oposición abierta y dura crítica de varios países como Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia.

Ban señaló que ya había hablado con el presidente de México, Felipe Calderón, pues en ese país latinoamericano se celebrará de nuevo una reunión de alto nivel sobre el cambio climático el próximo año.

"Trabajaremos juntos para lograr que la reunión de México sea exitosa", señaló Ban, que reconoció que el acuerdo de Copenhague no era el ideal para todas las naciones y que ahora había que trabajar para asegurarse de que el próximo año se alcanza el acuerdo sobre ese tratado legalmente vinculante.

El acuerdo alcanzado en Copenhague incluye la intención de los países para reducir por debajo de los dos grados centígrados el aumento de la temperatura, así como esfuerzos para reducir o limitar las emisiones de gases contaminantes y promesas para movilizar 100.000 millones de dólares con los que constituir un fondo en favor de las naciones en desarrollo.

A la conferencia de Copenhague, que se celebró del 7 al 20 de diciembre, acudieron 128 jefes de Estado y de Gobierno.

Por su parte, Robert Orr, uno de los asesores de Ban en ese asunto, señaló que el pacto de Copenhague proporcionaba "una base para el entedimiento y en donde empezar las negociaciones", al tiempo que añadió que ese acuerdo "es el centro de gravedad para desarrollar en 2010 las negociaciones".

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes