Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Muere Kim Peek, el verdadero "Rain Man"

por 22 diciembre 2009

Muere Kim Peek, el verdadero
El hombre de 58 años, que inspiró la película protagonizada por Dusty Hoffmann, sufría el síndrome de Savant, un estado patológico que se distingue por un conjunto de discapacidades físicas, mentales o motrices, que también viene acompañado de determinadas habilidades propias de superdotados.

Kim Peek, el hombre que inspiró la historia de "Rain Man" (1988), gracias a la que Dustin Hoffman se alzó con un premio Óscar al mejor actor, murió el sábado en Utah a los 58 años a causa de un ataque al corazón, informó este martes el diario local The Salt Lake Tribune.

En las últimas semanas Peek había sufrido una infección respiratoria, explicó su padre, Fran Peek.

Peek sufría el síndrome de Savant, un estado patológico que se distingue por un conjunto de discapacidades físicas, mentales o motrices, que también viene acompañado de determinadas habilidades propias de superdotados, según portales especializados.

"Su amplitud de memoria y de conocimientos eran increíbles", dijo al rotativo Daniel Christensen, profesor del Instituto Neuropsiquiátrico de la Universidad de Utah. "Era único. No sé si volverá a haber otra persona como Kim", añadió.

Kim Peek nació el 11 de noviembre de 1951 y a los nueve meses los médicos estimaron que sufría un retraso mental severo.

"Nos dijeron que debíamos ingresarlo en una institución especializada porque nunca caminaría ni hablaría", explicó Fran Peek. "Pero rechazamos hacerlo", añadió.

A los 16 meses su hijo demostró unas habilidades extraordinarias, ya que podía leer y memorizar volúmenes enteros de información. "Leyó todo Shakespeare, así como el Viejo y el Nuevo Testamento", añadió Peek.

Posteriormente se descubrió que sufría una malformación del cerebro -le faltaba el tejido que conecta el hemisferio izquierdo con el derecho-, lo que le provocaba un fallo en el sistema de filtración de información y que le permitía retener el 98 por ciento de todo lo que leía, escuchaba o veía en la televisión. Una persona normal recuerda alrededor del 45 por ciento.

Su vida, hasta entonces volcada en las bibliotecas, cambió cuando conoció al guionista Barry Morrow, que escribió el guión de "Rain Man", un filme de gran éxito dirigido por Barry Levinson y protagonizado por Tom Cruise y el propio Hoffman.

La cinta ganó un total de cuatro premios Óscar, incluidos el de mejor película, mejor director y mejor guión.

La popularidad de la cinta le animó a salir de su reclusión y pasó dos décadas viajando por el mundo y asombrando a la gente con sus habilidades.

En el momento de su muerte se estima que Peek se sabía de memoria al menos 9.000 libros.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes