Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:02

Más de 30 miembros de Al Qaeda muertos en el bombardeo aéreo de esta mañana

por 24 diciembre 2009

Más de 30 miembros de Al Qaeda muertos en el bombardeo aéreo de esta mañana
Según fuentes de seguridad se trató de un "golpe" importante al grupo que había planeado atacar instalaciones militares.

Más de 30 militantes de Al Qaeda han muerto hoy en un ataque aéreo del Ejército yemení contra un escondite en la provincia de Shabwa, en el este del país, informó la agencia local de noticias Saba.

Una fuente de seguridad citada por la agencia afirmó que se trató de un "golpe" importante y que los miembros de Al Qaeda mantenían una reunión "en la que planeaban ataques contra intereses yemeníes y extranjeros, entre ellos objetivos económicos clave".

Según la fuente, con estos planes "los terroristas -yemeníes en su mayoría, pero también extranjeros, uno de ellos saudí- trataban de organizar una respuesta contra los bombardeos de la semana pasada", que acabaron con una treintena de terroristas.

El ataque se produjo a las 05.00 hora local (02.00 GMT) en la zona de Rafad, en la provincia de Shabwa, y, según las fuentes citadas, se trata de "un éxito cualitativo".

El oficial de seguridad afirmó que en la reunión podrían encontrarse dos de los terroristas más buscados: el yemení Naser al Waheeshi y el saudí Said al Shahri, aunque no aclaran si están heridos o se encuentran entre las víctimas.

La fuente citada por Saba, no identificada, dijo que planeaban ataques contra intereses extranjeros en venganza por los ataques de la semana pasada que contaron, presumiblemente, con la ayuda de Estados Unidos.

"Las fuerzas de seguridad siguen persiguiendo a los elementos terroristas allá donde se escondan y no habrá tolerancia con ellos para desbaratar sus planes contra la seguridad del país", añadió la fuente.

El pasado 17 de diciembre 34 supuestos terroristas de Al Qaeda -más según otras fuentes- fueron abatidos en varios "ataques aéreos preventivos" en distintas zonas del país, uno de ellos en la provincia de Abyan.

El diario estadounidense "New York Times" informó de que el Ejército yemení contó con el asesoramiento de inteligencia, armas y apoyo logístico de Estados Unidos para llevar a cabo esta operación.

Según informaciones de este diario, se trató "de la mayor operación contra Al Qaeda en Yemen en años", por lo que comparativamente, el de hoy puede ser de la misma importancia.

Cinco días después de este ataque, el pasado 22 de diciembre, varios miembros de Al Qaeda amenazaron, a cara descubierta y ante una muchedumbre, a Estados Unidos por su colaboración en el bombardeo.

Yemen es el país más pobre de la península arábiga y ha servido en los últimos años de santuario para los miembros de Al Qaeda.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes