Publicidad

Obama celebra el «histórico» voto a favor de reforma sanitaria en el Senado

Estados Unidos está «finalmente listo para cumplir la promesa» de cambiar un sistema con problemas, indicó el mandatario.


El presidente de EE.UU., Barack Obama, celebró hoy el que describió como «histórico» voto en el Senado a favor de la reforma sanitaria, que busca ampliar la cobertura médica a 30 millones de estadounidenses.

Estados Unidos está «finalmente listo para cumplir la promesa» de cambiar un sistema con problemas, indicó Obama, quien dijo esperar que la Cámara de Representantes y el Senado lleguen pronto a un acuerdo sobre las dos versiones del proyecto para que él lo promulgue ley.

El presidente pronunció unas breves palabras desde la Casa Blanca poco después de que el Senado aprobara, por 60 votos a favor y 39 en contra, el proyecto de reforma sanitaria.

La Cámara de Representantes aprobó su versión del proyecto el pasado 7 de noviembre.

Obama se refirió a la iniciativa como «la legislación más importante» desde la aprobación del sistema de seguridad social en 1930.

Insistió, además, en que la medida aprobada por el Senado incluye las «medidas más severas de la historia» para frenar los abusos de la industria aseguradora.

Aseguró que después de lo ocurrido esta mañana, EE.UU. está «increíblemente cerca» de lograr que la cobertura médica sea asequible para la mayoría de los ciudadanos y expresó su deseo de que 2010 sea «finalmente» el año en el que se reformó el sistema de cobertura sanitaria del país.

A diferencia de otros países desarrollados, Estados Unidos carece de un sistema de cobertura médica universal.

La Oficina del Censo de EE.UU. calcula que unos 46,3 millones de los 300 millones de estadounidenses carecían de seguro médico en el año 2008.

A eso se suma el fuerte incremento en los costes sanitarios, ya que EE.UU. destina alrededor del 16,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a ese fin, casi el doble que la media de países desarrollados.

Publicidad

Tendencias