Publicidad

Chávez condena que se «aplauda» a Lobo, el «presidente ilegítimo» de Honduras

«Ayer iba el nuevo presidente con su banda y lo rodeaban los generales golpistas, los mismos que echaron a Zelaya cobardemente una madrugada, y mataron no sé cuantas personas, reprimieron ese pueblo», reiteró el jefe de Estado venezolano.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó a EE.UU, Colombia, Perú y Canadá por «aplaudir» al nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, a su juicio un gobernante «ilegítimo», y condenar al mismo tiempo a Venezuela por las medidas legales aplicadas a canales televisivos.

En un acto oficial transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, Chávez leyó este jueves un informe de prensa según el cual el miércoles «Estados Unidos, Colombia, Perú y Canadá fustigaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) al Gobierno de Venezuela por la suspensión de varios canales» de televisión por suscripción.

«La dictadura en Venezuela», agregó con ironía el mandatario, quien subrayó que esos mismos países estaban ayer «aplaudiendo la toma de posesión de un presidente ilegítimo, sin duda, que es el presidente de Honduras».

Chávez sostuvo que «después del golpe de Estado» que en junio pasado desalojó a Zelaya del Gobierno «le lavan la cara a los golpistas» con la elección de Lobo.

«Ayer iba el nuevo presidente con su banda y lo rodeaban los generales golpistas, los mismos que echaron a Zelaya cobardemente una madrugada, y mataron no sé cuantas personas, reprimieron ese pueblo», reiteró el jefe de Estado venezolano.

Chávez envió «saludos al pueblo de Honduras» y al depuesto presidente Zelaya, a quien, expresó, «ayer, por fin, lo dejaron salir y está en República Dominicana».

«Sabe (Zelaya) que tiene aquí (en Venezuela) a un pueblo hermano, un Gobierno amigo», añadió el presidente venezolano.

Los operadores de cable venezolanos, a instancia de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), suspendieron el sábado pasado de forma «temporal» las emisiones de seis cadenas privadas, entre ellas RCTVI, con el argumento de que incumplían las leyes vigentes del sector.

La señal de tres de las cadenas, dos mexicanas y una chilena, fue restablecidas el martes en la programación de los sistemas de cable y satélite porque entregaron a Conatel los documentos que las acreditan como canales internacionales.

Las otras tres permanecen suspendidas, entre ellas Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), muy crítica del Gobierno, empresa que es continuación de RCTV, obligada a dejar de emitir en abierto en mayo de 2007 cuando el Ejecutivo no le renovó el permiso de transmisión que otorga el Estado.

Chávez insistió hoy en que su Gobierno solo hace «cumplir» la leyes vigentes, las cuales, insistió, la cadena RCTVI supuestamente se niega a acatar.

La suspensión de RCTVI ha sido considerado por los partidos de oposición como un «nuevo zarpazo» a las libertades democráticas, y ha generado críticas de organismos internacionales y Gobiernos como el francés.

También ha provocados manifestaciones estudiantiles en las principales ciudades venezolanas, que han costado la vida a dos jóvenes y han dejado decenas de heridos, en su mayoría leves.

Publicidad

Tendencias