Publicidad

Raúl Castro lamenta la muerte de Zapata, culpa a EE.UU. y niega torturas

«No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base (estadounidense) de Guantánamo», sostuvo el mandatario cubano.


El presidente cubano, Raúl Castro, lamentó este miércoles la muerte del preso político cubano Orlando Zapata, aseguró que es el resultado de la relación con Estados Unidos y afirmó que en la isla no hay torturas, en una declaración enviada a la prensa.

«No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base (estadounidense) de Guantánamo», en el este de Cuba, afirmó el mandatario al ser consultado por periodistas brasileños en el Puerto de Mariel, que visitó con el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva.

El comunicado cubano enviado a la prensa extranjera acreditada en la isla, a la que no se permitió el acceso a Mariel para cubrir la visita de Lula, tiene solo tres párrafos y dice que se obtuvo la declaración «vía telefónica», mediante «una fuente que se encontraba en El Mariel».

Zapata Tamayo, albañil de 37 años detenido desde 2003, falleció el martes en el hospital Amejeiras de La Habana, al que fue trasladado desde un centro médico para reclusos tras pasar 85 días en huelga de hambre.

De acuerdo con fuentes opositoras, el fallecido exigía ser tratado como «prisionero de conciencia», condición que le reconoció Amnistía Internacional (AI).

Publicidad

Tendencias