Publicidad

Copa Libertadores: Colo Colo y la UC sólo supieron de derrota en Brasil

Mientras el equipo albo sufrió una goleada de 4-1 y terminó sólo con nueve jugadores en la cancha frente al Cruzeiro, los cruzados nada pudieron hacer para remontar el 2-0 que le propinó el Flamengo con goles de Leo Moura y el mundialista Adriano.


Nada de dulce, sino que absolutamente agraz fue la aventura de los equipos chilenos que este miércoles tenían la ilusón de sumar puntos como visitantes en una nueva fecha de la Copa Libertadores de América.

Y la triste realidad se manifestó con la goleada de 4-1 que recibió Colo Colo por parte del Cruzeiro en el reducto de Minerao en Belo Horizonte, y con la más discreta pero no por eso menos dolorosa derrota de 2-0 que sufrió Universidad Católica frente al Flamengo en el mítico Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Colo Colo y sus dos expulsados

El primer encuentro fue el del cuadro dirigido por el argentino Hugo Tocalli, que con un juegoque terminó  errático y poco disciplinado le dio a su rival en bandeja la oportunidad de imponer su localía en el segundo encuentro por el grupo 7 del torneo continental.

El contundente resultado, si bien reflejó el dominio brasileño, sólo se fraguó después del minuto 57, cuando con 1-1 se produjo la expulsión de Diego Olate y el penal de Pablo Magalhaes, dos hechos claves que dejaron el camino expedito para los pupilos de Adilson Batista.

El solitario gol con el que Esteban Paredes había colocado el 1-1 no sirvió de nada ante los tantos de Thiago Ribeiro, Kléber, dos de penal, y Pedro Ken, artífices de la goleada que dejó a Cruzeiro segundo del grupo, igualando a los albos y  por detrás de Vélez Sarsfield, que suma seis.

El control del juego fue monopolizado por el Cruzeiro y eso quedó claro desde el primer instante. Los locales saltaron a la cancha con la clara intención de pasar por encima de los chilenos, y fue con ese fulgurante inicio que se adelantaron muy pronto.

Con el paso de los minutos el empuje y el buen juego brasileño hacían presagiar lo peor para los de Santiago, que cada vez más parecían contar como única arma con los pases largos hacia el ariete Ezequiel Miralles.

Pero un terrible fallo del defensor Jonathan, que permitió a los delanteros chilenos robarle un balón aparentemente intrascendente, propició el tanto de Esteban Paredes al rematar a placer el pase de Miralles.

Poco antes del fin de la primera parte, el colombiano Macnelly Torres se hizo presente con una jugada de enorme clase en la que se deshizo de tres rivales y dio un pase en profundidad que dejó solitario ante el portero a Paredes, pero éste último estaba en fuera de juego.

El segundo tiempo siguió la misma tónica de ataque insistente local y pases largos en búsqueda del aislado Miralles en la punta del ataque de Colo Colo, que se mostraba cada vez más sólido en defensa e incisivo en el contragolpe.

Sin embargo, en el minuto 57 los chilenos lo echaron todo a perder. Primero Diego Olate vio la segunda amarilla, lo que obligó a su entrenador a reemplazar al colombiano Torre por el brasileño Pablo Magalhaes, quien nada más entrar cometió penalti.

Magalhaes saltó al campo y con el natural ímpetu se colocó en posiciones defensivas, pero lo primero que hizo fue agarrar a Leonardo Silva en la lucha por un balón alto dentro del área. Kléber no perdonó y volvió a adelantar al Cruzeiro en el marcador.

Otro minuto fatídico para Colo Colo llegó en el 67, cuando vio la segunda amarilla Roberto Cereceda por una falta en las cercanías del área que sirvió para que Pedro Ken colocara el 3-1 en el marcador, a pase de Jonathan.

Con Colo Colo en caída libre, un balón al área hacia Kléber en el minuto 70 se saldó con un nuevo penal sobre el ariete brasileño, quien por la misma vía hizo el segundo de su cuenta en la noche.

De ahí hasta el final el partido no tuvo historia. Los locales siguieron dominando la pelota mientras los blanquinegros, con dos jugadores menos, lucharon para que el resultado no se convirtiera en algo escandaloso.

El próximo 11 de marzo, el Cruzeiro visitará en Caracas al Deportivo Italia, último del grupo sin puntos, mientras Colo Colo se medirá en Santiago ante Vélez Sarsfield.

Católica en el fondo

En Río de Janeiro Universidad Católica nada pudo hacer para evitar la contundencia de Flamengo, que de la mano de Adriano no tuvo problemas para  controlar las acciones y convertirse en el justo ganador en su debut copero del grupo 8. Y aunque tiene tres puntos, al igual que Universidad de Chile, ocupa el primer lugar del grupo por diferencia de goles.

La UC, por su parte, yace en el fondo de la clasificación sin puntos, al igual que el Caracas de Venezuela.

Los dirigidos por Marco Antonio Figueroa no supieron sacar provecho a la superioridad numérica con que quedaeon luego de la temprana expulsión al centrocampista Williams por falta alevosa a Hans Martínez, cuando sólo transcurrían tres minutos de partido.

De hecho, fue el eqquipo campeón brasileño el que inclinó la balanza a su favor cuando el lateral Leo Moura ejecutó magistralmente una falta, a los diez minutos.

Tras el primer gol todo fue para los locales, que pusieron constantemente en aprietos a la valla universitaria y dándole trabajo constante al arquero Paulo Garcés con llegadas de Adriano, Vágner Love y Vinicius Pacheco.

Universidad Católica también quedó con diez jugadores al finalizar el primer tiempo al expulsar el árbitro paraguayo Carlos Amarilla a Milovan Mirosevic por pisar a Toró.

También en los minutos finales de la primera etapa, el argentino Damián Díaz tuvo la oportunidad más clara de gol para la visita, con un remate que estrelló en el horizontal de la portería defendida por Marcelo Lomba, quien ocupó el puesto del lesionado Bruno.

Adriano sentenció con un remate cruzado a los 54 minutos. El Flamengo pudo aumentar con un penal a los 82 minutos pero Vágner Love desperdició el lanzamiento.

En la próxima jornada, el monarca brasileño visitará al Caracas, el 10 de marzo, y un día después la Universidad Católica será anfitrión en el clásico frente a la U. de Chile.

Publicidad

Tendencias