Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Consumo moderado de alcohol es positivo en personas con problemas cardíacos

por 22 marzo 2010

Consumo moderado de alcohol es positivo en personas con problemas cardíacos
Ese consumo moderado lo definen los científicos de la Universidad de Campobasso (Italia) como uno o dos vasos de cerveza o vino al día.

El consumo moderado de alcohol, como vino o cerveza, es beneficioso para quienes han sufrido ataques cardíacos y otros problemas vasculares, según un estudio que publica hoy la revista Journal of the American College of Cardiology.

Ese consumo moderado lo definen los científicos de la Universidad de Campobasso (Italia) como uno o dos vasos de cerveza o vino al día.

Hasta ahora la mayoría de las investigaciones habían establecido que un vaso de vino o de cerveza en las comidas constituía un consumo positivo para gente saludable.

Sin embargo, se desconocía si esa conclusión también era válida para quienes hubieran sufrido un ataque al corazón, un derrame cerebral o algún otro trastorno isquémico vascular.

Sin embargo, el estudio de los casos de 16.351 personas, realizado por los científicos de los Laboratorios de Investigación de la universidad italiana, despejó la incógnita y reveló que también se aplica a esos pacientes.

Según Simona Costanzo, epidemióloga que dirigió el estudio, se observó que el consumo moderado no solo tiene efectos beneficiosos para personas con problemas cardíacos.

"También tienen menos probabilidades de padecer otros problemas similares y su tasa de mortalidad fue inferior a las de quienes no consumían ningún tipo de bebida alcohólica", agregó.

De acuerdo con Costanzo, el efecto de ese consumo moderado en pacientes cardíacos es similar al que se ha observado en gente saludable.

"La reducción del riesgo es de alrededor del 20 por ciento", lo que significa que con el consumo se pueden evitar uno de cada cinco casos de problemas cardiovasculares, señaló.

Para los científicos de los Laboratorios de Investigaciones, la clave está en el consumo moderado, a lo que hay que sumar un estilo de vida y una dieta sanos.

Según Augusto di Castelnuovo, jefe del Departamento de Estadísticas de los Laboratorios de Investigación, el consumo también debe ser regular.

"Un consumo moderado durante una semana puede ser positivo. La misma cantidad de esa semana, concentrada en un par de días es definitivamente nociva", indicó.

Los científicos también advierten que las conclusiones del estudio no deberían significar una invitación a consumir bebidas alcohólicas, aunque sea de forma moderada.

"Los abstemios, saludables o enfermos, no tendrían que comenzar a beber con el objeto de tener mejor salud", señaló Giovanni de Gaetano, director de los laboratorios.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes