Publicidad
BBC News Mundo

Diplomático qatarí detenido en Estados Unidos por encender cigarro en un avión

Aunque al principio se temió por un posible atentado, no se encontraron rastros de explosivos en la aeronaves


Un hombre de origen qatarí fue detenido este miércoles después de protagonizar un confuso incidente en un avión de la compañía United Airlines que cubría la ruta Washington-Denver, en Estados Unidos.

Dos aviones caza F-16 interceptaron la aeronave en el aire y la escoltaron hasta que aterrizó en el aeropuerto de Denver, según informó el Comando de Defensa Aeroespacial de EE.UU.

El corresponsal de la BBC Peter Bowles relata que, en un primer momento, medios de comunicación estadounidenses informaron que el hombre fue reducido por un agente federal cuando intentaba, según él, «incendiar sus zapatos», comentario que las autoridades calificaron de «desafortunado».

Funcionarios indicaron que no se encontraron rastros de explosivo en la aeronave y que el detenido estaba aparentemente tratando de fumar en el baño del avión.

El hombre fue identificado como un diplomático qatarí que trabaja en la embajada de su país en Washington.

El avión, en el que viajaban 157 pasajeros y seis tripulantes, aterrizó sin problemas en el Aeropuerto Internacional de Denver y fue rodeado por vehículos de seguridad, según mostraron las imágenes de televisión.

Investigación

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. dijo en un comunicado que está «analizando el incidente a bordo del vuelo 663 (…), luego de recibir reportes iniciales que indicaban que un agente de seguridad aéreo actuó cuando un pasajero posiblemente estaba causando un disturbio a bordo de este avión».

La TSA también indicó que el sujeto está siendo interrogado por agentes de seguridad.

Además, la agencia señaló que «se están tomando todas las medidas necesarias para que haya seguridad en el transporte público».

El pasado 25 de diciembre, agentes federales arrestaron a un nigeriano de 23 años, Umar Farouk Abdulmutallab, a quien acusaron de intentar destruir un avión detonando un explosivo que llevaba adherido a su cuerpo.

Abdulmutallab fue reducido por pasajeros y tripulantes justo antes de que la aeronave de Northwest Airlines aterrizara en Detroit, Michigan, proveniente de Ámsterdam.

En respuesta a este incidente, EE.UU. ha implementado en los últimos meses nuevas reglas de seguridad que obligan a un examen más exhaustivo de los pasajeros de vuelos comerciales.

Publicidad

Tendencias