Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:48

Ministro peruano dice que consumidores deben decidir si el pisco es de Perú o Chile

por 20 abril 2010

Ministro peruano dice que consumidores deben decidir si el pisco es de Perú o Chile
"En algunos países ha sido reconocido el pisco como chileno y en otros como peruano, pero el Perú tiene, por ejemplo, la denominación Pisco Perú en Estados Unidos", dijo el titular de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

El origen del pisco, el aguardiente de uva cuya creación se disputan Perú y Chile, es una controversia abierta en la cual el consumidor decide "quién gana", según un alto funcionario peruano.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Martín Pérez, de visita en Panamá, dijo a Efe que "sigue siendo un tema abierto, pero no es un gran tema, aquí gana lo que el consumidor decida".

Detalló que "en algunos países ha sido reconocido el pisco como chileno y en otros como peruano, pero el Perú tiene, por ejemplo, la denominación Pisco Perú en Estados Unidos".

De acuerdo con el presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores de Perú, Miguel Poblete, citado por la agencia oficial de prensa peruana Andina, en enero pasado Chile se convirtió en el principal país importador de pisco peruano, al comprar el 67 por ciento del total exportado ese mes.

Perú y Chile se disputan desde hace años la denominación de origen del pisco, un aguardiente destilado de uva y elaborado desde el siglo XVI en regiones específicas del sur peruano y el norte chileno, según los historiadores.

Perú considera que la palabra "pisco" se vincula al lugar de producción, en alusión al puerto homónimo situado a 300 kilómetros al sur de Lima, mientras que Chile cree que el término es genérico y puede ser empleado por los dos.

El pisco es considerado Patrimonio Cultural de la Nación en Perú. EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes