Publicidad

Insulza asistirá a la instalación de la «Comisión de la Verdad» en Honduras

El canciller, Mario Canahuati, señaló que «Insulza viene a participar en calidad de invitado», y dijo que confía en que ese país pueda reintegrarse con prontitud a la OEA.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, asistirá el 4 de mayo a la instalación en Honduras de la Comisión de la Verdad que buscará esclarecer lo sucedido en el golpe de Estado a Manuel Zelaya, anunció hoy el canciller Mario Canahuati.

Insulza «viene a participar en la instalación de la Comisión de la Verdad» en calidad de «invitado», dijo Canahuati.

El minsitro precisó que el titular de la OEA tiene previsto llegar a Tegucigalpa el 3 de mayo y regresar a Washington al día siguiente, después de que se instale la Comisión de la Verdad.

El canciller afirmó que Insulza acude a Honduras «a avalar el esfuerzo del gobierno en el sentido de culminar» el cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado el 30 de octubre de 2009, que estableció la creación de la Comisión de la Verdad.

El acuerdo fue suscrito por delegaciones de Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, y del entonces presidente de facto, Roberto Micheletti, con el fin de superar la crisis causada por el golpe de Estado.

La visita de Insulza, agregó Canahuati, «también es un paso que da a conocer la intención del secretario general de restablecer» las relaciones de la OEA con Honduras, país que fue suspendido de ese organismo por no restituir a Zelaya en su puesto.  El funcionario dijo confiar en que su país se reincorpore en el corto plazo a la organización.

Canahuati anunció además que varios cancilleres, de países que no mencionó, también asistirán a la instalación de la Comisión de la Verdad, cuyo coordinador es el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein.

Los otros miembros de la Comisión son el diplomático canadiense Michael Kergin, la jurista peruana María Zavala, la rectora de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, y el ex rector de ese centro de estudios Jorge Casco.

«Ya con esto (la instalación de la Comisión) cerramos el capítulo donde el Gobierno del presidente Porfirio Lobo se comprometió a cumplir con uno de los puntos del Acuerdo Tegucigalpa-San José», que estableció que ese organismo debía crearse en el primer semestre de este año, subrayó el canciller.

El funcionario hizo estas declaraciones después de tomar el juramento de ley a la nueva embajadora de Honduras en las Naciones Unidas, Mary Elizabeth Flores, hija del ex presidente Carlos Flores (1998-2002), ex vicepresidenta del Congreso Nacional y miembro del opositor Partido Liberal.

Canahuati reiteró que Honduras continúa normalizando sus relaciones con la comunidad internacional, que aisló al país a raíz del derrocamiento de Zelaya.

Añadió que el presidente Lobo, que gobierna el país desde el 27 de enero pasado, hace esfuerzos, incluso, por normalizar las relaciones con los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), de la que Micheletti retiró a Honduras después de que Zelaya incorporara al país en 2008.

Publicidad

Tendencias