Publicidad

Comité Legislativo Electoral de Irak invalida 52 candidatos de pasados comicios

Hasta el momento, se desconoce cómo puede afectar esta decisión a los resultados de las elecciones.


El Comité Legislativo Electoral iraquí invalidó este lunes a 52 candidatos de las elecciones parlamentarias del pasado 7 de marzo, por su supuesta relación con el proscrito partido Baaz, informó el canal de televisión estatal Al Iraquía.

El jefe de la Comisión de Justicia e Investigaciones, Ali al Lami, dijo que el Comité Legislativo encargado de revisar el proceso electoral tomó hoy esta decisión anulando además los votos obtenidos por los candidatos descartados.

Según Al Lami, entre los candidatos descartados, cuya tendencia política no especificó, figuran seis vencedores de los pasados comicios.

Hasta el momento, se desconoce cómo puede afectar esta decisión a los resultados de las elecciones.

Los resultados provisionales de la Comisión Electoral otorgan a la alianza dirigida por el ex primer ministro Iyad Alaui, Al Iraqiya (La Iraquí), 91 de los 325 diputados del Parlamento unicameral, mientras que la coalición del actual primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, (Estado de Derecho), obtuvo 89 legisladores.

Las autoridades iraquíes querían desde el principio evitar que en los comicios pudieran participar representantes del proscrito partido Baaz, que fue el pilar político del régimen de Sadam Husein y al que el Gobierno de Bagdad acusa de estar detrás de varios atentados.

La Comisión de Justicia e Investigaciones descartó inicialmente 511 casos, pero a causa de las protestas que causó la decisión, especialmente desde las filas suníes, se abrió la posibilidad de presentar apelaciones.

Antes de las elecciones, la Comisión Electoral de Irak confirmó que dos prominentes políticos suníes se quedarían fuera de los comicios parlamentarios.

Se trató de Saleh al Mutlak, del Frente para el Diálogo Nacional, y Dafer Al Ani, del Frente del Consenso, ambos grupos de mayoría suní.

Publicidad

Tendencias