Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Iglesia cubana dice que habrá "pasos" sobre presos políticos

por 20 mayo 2010

Iglesia cubana dice que habrá
Los medios oficiales cubanos dieron a conocer este jueves, con fotografías incluidas, una reunión entre Raúl Castro y las principales autoridades católicas de la isla.

La Iglesia Católica afirmó este jueves que "se van a dar pasos" sobre los presos políticos de Cuba, tras una reunión celebrada el miércoles entre sus principales autoridades en la isla y el presidente Raúl Castro.

Los medios oficiales cubanos dieron a conocer este jueves, con fotografías incluidas, una reunión entre el general Castro y las principales autoridades católicas de la isla: el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y el presidente de la Conferencia de Obispos de la isla, Dionisio García Ibáñez.

En declaraciones, García Ibáñez confirmó que en esa reunión se analizaron asuntos "del espectro nacional", incluida la situación de los presos políticos, y aseguró que "se van a dar pasos" en ese sentido.

La inédita cita del 19 de mayo, al más alto nivel, confirma el papel de mediación que está desempeñando la jerarquía católica en Cuba ante el Gobierno de Raúl Castro para la liberación de prisioneros de conciencia, y la situación de los derechos humanos en la isla.

El primer fruto de las gestiones de la Iglesia se desveló el pasado 2 de mayo, con la reanudación de las marchas de las Damas de Blanco, familiares de opositores encarcelados en 2003, tras semanas de ser acosadas y hostigadas por seguidores del oficialismo cubano.

Fue el propio cardenal Ortega quien explicó a la prensa extranjera las conversaciones con las autoridades de la isla para poner fin a los llamados "actos de repudio" contra las Damas.

Días antes, el 19 de abril, el arzobispo de La Habana defendió la liberación de los presos de conciencia, en una extensa entrevista publicada en la revista religiosa "Palabra Nueva", donde se referió a muchos de los temas "sensibles" de la isla: los disidentes, la crisis económica, las "limitaciones" del socialismo cubano e incluso la necesidad de diálogo con Estados Unidos.

Además de con el Gobierno, representantes de la Iglesia Católica se han reunido también con diversos sectores de la disidencia interna, singularmente con las Damas de Blanco y con el opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre hace 86 días para pedir la libertad de presos de conciencia enfermos.

Laura Pollán, una de las líderes de ese grupo de mujeres, explicó hoy a Efe que las autoridades católicas les transmitieron un mensaje del Gobierno: "para que haya excarcelaciones" deben pedir a las llamadas "damas de apoyo" -mujeres que no tienen familiares presos- que abandonen las marchas.

"Pero nosotras le dejamos claro a la Iglesia, como se lo hemos dicho en otras ocasiones a la seguridad del Estado cubano, que eso no lo podemos hacer, porque no podemos decir a una mujer que se ha solidarizado con nuestra causa y nos apoya, que no venga", subrayó Pollán.

En el caso de Fariñas, miembros de la Iglesia Católica le han visitado varias veces en el mes de mayo, la última el pasado martes, cuando le informaron de una inminente reunión "al más alto nivel", y le comunicaron que estaban "luchando" por la liberación de todos los presos políticos enfermos, unos 26.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes