Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Tercera sonda se aproxima a mineros atrapados en mina San José

por 24 agosto 2010

Tercera sonda se aproxima a mineros atrapados en mina San José
"Ahora vamos a poder dividir las funciones. La primera sonda va a ser para la entrega de alimentos de forma expedita. La segunda va a ser para comunicarnos permanentemente y buscamos que la tercera nos permita mejorar la ventilación", explicó Andrés Sougarret.

Una tercera sonda se aproximaba este martes a la galería en que 33 obreros permanecen atrapados desde el pasado 5 de agosto, a casi 700 metros de profundidad, en la mina San José, informaron los responsables de las tareas de rescate.

La sonda alcanzó ya los 530 metros de profundidad, dijo Andrés Sougarret, un ingeniero de Codelco que ha encabezado las perforaciones efectuadas en la mina para encontrar a los mineros.

La primera sonda, que permitió verificar que los trabajadores atrapados estaban vivos, llegó a la galería el pasado domingo y la segunda, según confirmó Sougarret, lo hizo este lunes, a una profundidad de 678 metros.

"Ahora vamos a poder dividir las funciones. La primera sonda va a ser para la entrega de alimentos de forma expedita. La segunda va a ser para comunicarnos permanentemente y buscamos que la tercera nos permita mejorar la ventilación", precisó el experto.

Sougarret se manifestó sorprendido de las buenas condiciones físicas de los mineros, que hoy cumplen diecinueve días atrapados.

Los mineros atrapados "tenían mucho conocimiento, noción del tiempo, el día y la hora que era. La verdad es que la condición de ellos es óptima", comentó el experto, al revelar detalles de las conversaciones mantenidas con los obreros tras la habilitación de un teléfono este lunes.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo que los mineros buscaron en los primeros días una salida por sus propios medios a través de la chimenea de ventilación, pero se encontraron con que carecía de una escalera.

La instalación de esa escalera era una de las exigencias que los propietarios de la mina debieron cumplir en 2008, cuando se autorizó la reapertura del yacimiento, tras haber sido clausurado el día anterior.

Los trabajadores, que tras establecerse la comunicación han comenzado a recibir alimentos líquidos y atención de Salud, se mantuvieron con la ingesta cada 48 horas dos cucharadas de atún en conserva, medio vaso de leche y media galleta.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes