Publicidad

Analizan el explosivo usado en el atentado de Moscú para dar con sus autores

«El artefacto estaba relleno no sólo con elementos metálicos, sino también con chinas y esquirlas de granito» sostuvo una fuente de las fuerzas de seguridad rusas.


El análisis del explosivo utilizado en el atentado del pasado lunes en el aeropuerto moscovita de Domodédovo será determinante para identificar la procedencia de los terroristas que lo perpetraron, declaró hoy una fuente de las fuerzas de seguridad rusas, que barajan varias versiones.

«Los resultados de la investigación con el uso de bases de datos especiales permitirán identificar con un alto nivel de probabilidad a qué grupos terroristas pertenecían los que perpetraron este atentado», señaló la fuente, citada por la agencia Interfax.

Agregó que «queda por determinar el tipo de artefacto explosivo y, en particular, la composición de la materia, el diseño del detonador y el tipo de metralla».

Señaló que los expertos «están estudiando también las fragmentos extraídas de los cuerpos de los muertos y heridos, que incluyen esquirlas de piedra».

«Sin embargo, aún es pronto para decir que fueron utilizados para rellenar el artefacto explosivo, ya que podrían ser esquirlas del suelo o de objetos sólidos que se encontraban en el epicentro de la explosión», subrayó.

El diario «Rossíiskaya Gazeta» informó hoy de que «según algunos datos, el artefacto estaba relleno no sólo con elementos metálicos, sino también con chinas y esquirlas de granito».

«Si este es el caso, sería la primera vez que se utiliza un artefacto de estas características en Rusia», añade el rotativo, que indica que este tipo de bombas son las que utilizan principalmente los terroristas suicidas palestinos.

En este sentido, una fuente de la investigación señaló que las fuerzas de seguridad no tienen por el momento confirmación de la posible participación de terroristas palestinos en el atentado de Domodédovo, que dejó 35 muertos y 180 heridos.

La víspera el diario «Kommersant» informó de que el Ministerio del Interior y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en los Distritos Federales del Sur y del Cáucaso Norte buscan a un presunto miembro de un grupo terrorista desarticulado en octubre del año pasado.

Según el rotativo, las fuerzas de seguridad no descartan que la persona buscada, Vitali Razdobudko, residente en la región de Stávropol, vecina de las repúblicas norcaucásicas de Chechenia y Daguestán y actualmente en paradero desconocido, sea el organizador o incluso el que perpetró el atentado.

Sin embargo, la fotografía de Razdobudko difundida por los medios no se corresponde con los rasgos de la cabeza del presunto suicida hallada en el aeropuerto, de la que se afirma tiene «rasgos árabes», puntualizaban más tarde fuentes de las fuerzas de seguridad.

La guerrilla islamista del Cáucaso Norte encabezada por el chechén Dokú Umárov se atribuyó el doble atentado suicida perpetrado en marzo del pasado año contra dos estaciones del metro de Moscú y que dejó 40 muertos.

En tanto, la cifra de hospitalizados tras el atentado asciende hoy a 129, de los cuales dos se encuentran en estado muy grave y nueve están graves, informó el Ministerio de Sanidad.

Publicidad

Tendencias