Libia vive tres días de violencia y muerte - El Mostrador

Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:37

Ya se contabiliza medio centenar de víctimas

Libia vive tres días de violencia y muerte

por 19 febrero 2011

BBC Mundo
Libia vive tres días de violencia y muerte
El gobierno de Muamar Gadafi, en el poder desde 1969, está enfrentando las protestas en su contra bloqueando sitios de Internet, cortando el suministro eléctrico en algunos sectores y utilizando fuerzas militares para disolver las manifestaciones. De hecho, Amnistía Internacional reporta decenas de fallecidos por heridas de bala en la cabeza,cuello y tórax.

Pese al estricto control del gobierno de Muamar Gadafi sobre la información que sale del país, organizaciones de derechos humanos informaron que el número de muertos por las revueltas en el país se extendió a 46 en los últimos tres días.

Además, los corresponsales indicaron que el gobierno bloqueó algunos sitios de internet y cortó la electricidad en varias zonas de esa nación del norte de África.

Los medios extranjeros no han podido corroborar buena parte de la información que surge por las restricciones impuestas por el ejecutivo, pero corresponsales de la BBC pudieron comprobar que muchas páginas en internet, entre ellas Facebook y Al-Jazeera en árabe, fueron bloqueadas.

Los medios estatales han advertido que se tomarán represalias contra quienes critiquen al gobernante de facto Muamar Gadafi, en el poder desde 1969.

Este viernes, el aeropuerto de Bengasi, la segunda mayor ciudad del país, cerró después de que un grupo de manifestantes entrase en las instalaciones.

Bengasi, el centro de las protestas

En un comunicado publicado en su página web, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional señaló que según fuentes del hospital Al-Jala de Bengasi, 28 personas murieron en la ciudad, la mayoría por heridas de bala en la cabeza, cuello y pecho.

Según un reporte de la agencia AP, que citó a un médico del hospital de Bengasi, en la tarde del viernes llegaron a ese centro 35 personas que resultaron heridas tras un intento de llevar la protesta a una residencia de Gadafi en esa ciudad.

Esa fuente explicó que las fuerzas de seguridad que estaban dentro de la residencia dispararon contra los manifestantes.

Además, los habitantes de Bengasi aseguraron que se cortó la electricidad en algunas áreas y que algunos edificios públicos fueron rodeados con tanques.

Uno de los manifestantes le dijo a la BBC que el ejército disparó a los ciudadanos que se manifestaban en algunas áreas de la ciudad.

Según otros reportes, algunos militares se unieron a los manifestantes en contra de las fuerzas de seguridad nacional.

Por otra parte, disidentes que viven fuera de Libia aseguraron que los manifestantes están enfrentándose a las fuerzas de seguridad en otra ciudad del este, Al-Bayda.

Secuencias de video grabadas en esa ciudad muestran cuerpos ensangrentados en una morgue y a manifestantes derrumbando una estatua del denominado "libro verde" en el que Gadafi plasmó los principios básicos de su ideología.

Según Amnistía Internacional, al menos 15 personas murieron en esa ciudad el jueves.

Movimientos en el gobierno

Por otra parte, el periódico Oea, propiedad de los hijos de Gadafi, denunció que un grupo de manifestantes linchó a dos policías en Al-Bayda. Además, Oea señaló que hubo brotes de violencia en la ciudad de Darna, al este de Al-Bayda.

En medio de las medidas represivas, el periódico semindependiente Quryna informó que el gobierno sustituirá a algunos de sus miembros y que descentralizará y reestructurará el ejecutivo.

No queda claro, sin embargo, si este fue un movimiento en respuesta a las recientes revueltas.

Muamar Gaddafi es el gobernante árabe que más tiempo ha estado en el poder que ocupa desde 1969 cuando derrocó al rey Idris y condujo a la proclamación de la Yamahiriya, o Estado de las Masas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes