Publicidad

Amnistía Internacional pide a EEUU un juicio justo o que se libere a los reclusos de Guantánamo

«Muchos fueron detenidos por motivos espurios y mantenidos allí durante años sin posible acceso al sistema legal de EEUU», acusó la directora para las Américas de AI, Susan Lee.


Estados Unidos debe poner en libertad o someter a un proceso justo a los recluidos en Guantánamo, según Amnistía Internacional (AI), que critica a este país por no indemnizar a ninguno de los cientos de detenidos ilegalmente durante años ni responsabilizarse de su suerte.

«Los últimos documentos (filtrados a la página web Wikileaks) confirman lo que hemos dicho desde el principio sobre Guantánamo Bay: muchos fueron detenidos por motivos espurios y mantenidos allí durante años sin posible acceso al sistema legal de EEUU», acusó la directora para las Américas de AI, Susan Lee.

«Las autoridades (norteamericanas) deben juzgar a los que siguen detenidos -en tribunales civiles y no por comisiones militares- o darles la libertad», agregó Lee en un comunicado de esta organización no gubernamental de derechos humanos.

Amnistía Internacional reaccionó así a la publicación en varios países, este fin de semana, de documentos confidenciales de Estados Unidos que contenían información sobre las condiciones de detención en ese centro estadounidense en la isla de Cuba.

La inmensa mayoría de los cerca de 800 varones detenidos en Guantánamo después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU han sido finalmente liberados sin cargos.

Hasta el momento, sólo cinco han sido convictos por el sistema de comisiones militares creado por EEUU y uno, por un tribunal civil, y no se ha pagado indemnización alguna a los puestos en libertad sin cargos.

«De los cientos que han permanecido ilegalmente detenidos sin cargos (en Guantánamo), menos de cincuenta podrían ser eventualmente procesados, pero el Gobierno estadounidense no ha indemnizado a nadie. Las autoridades norteamericanas no han tenido que responsabilizarse de los abusos infligidos a esos hombres», denunció la directora para las Américas de AI.

En Guantánamo continúan 172 presos aunque las autoridades norteamericanas sólo proyectan procesar a un número muy reducido de esos reclusos.

«La mayoría de los detenidos languidecen allí indefinidamente, y los que sean sometidos a juicio comparecerán ante comisiones militares que incumplen las normas internacionales de un juicio justo y que deberían eliminarse», criticó la representante de AI.

Aproximadamente la mitad de quienes continúan en Guantánamo son yemeníes, y en 36 casos ha sido aprobada su repatriación mientras que otros treinta han sido designados para su futuro traslado a ese país dependiendo de las condiciones de seguridad.

Sin embargo, las repatriaciones a Yemen desde Guantánamo fueron suspendidas en diciembre de 2009 con la única excepción de la de Mohammed al Odaini, que se produjo en junio del año pasado.

Publicidad

Tendencias