Publicidad

Al menos 173 personas muertas bajo tormentas en el sureste de EEUU

Según informaron medios estadounidenses, las tempestades, que se han cobrado vidas en cinco estados, dejaron franjas de destrucción desde Misisipi a Georgia, y devastaron la ciudad de Tuscaloosa, en Alabama.


Al menos 173 personas han muerto por las tormentas y tornados que se abatieron sobre el sureste de Estados Unidos y avanzan esta mañana hacia el nordeste del país.

Según informaron medios estadounidenses, las tempestades, que se han cobrado vidas en cinco estados, dejaron franjas de destrucción desde Misisipi a Georgia, y devastaron la ciudad de Tuscaloosa, en Alabama.

Mientras iniciaban las tareas de socorro y limpieza, las autoridades informaron de al menos 128 personas muertas en Alabama, 32 en Misisipi, 11 en Georgia, una en Tennessee y otra en Virginia.

Mark Kelley, de la agencia de gestión de emergencias en el Condado Jefferson (Alabama), informó de que sólo en esa jurisdicción murieron al menos 11 personas.

Una de las áreas peor afectadas fue la ciudad de Tuscaloosa, de más de 83.000 habitantes, donde la policía y otros servicios de emergencia quedaron devastados. Las autoridades locales informaron de por lo menos 15 muertos y un centenar de personas atendidas en un hospital.

Después que un tornado hendió la ciudad al anochecer del miércoles las calles quedaron intransitables y a oscuras.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, declaró un estado de emergencia y ordenó la movilización de unos 1.400 milicianos de la Guardia Nacional de este estado y el presidente de EEUU, Barack Obama autorizó el envío de fondos y recursos del gobierno federal para las labores de socorro.

Al anunciar anoche, en un comunicado, que el gobierno federal prestaría ayuda urgente a Alabama, Obama declaró: «Michelle y yo ofrecemos nuestras más profundas condolencias a los familiares de aquellos que han perdido la vida debido a los tornados que han azotado Alabama y todo el sudeste de Estados Unidos».

Las tormentas también derribaron numerosos árboles que impidieron el paso de los equipos de emergencia en Birmingham, y otra área muy dañada por las tempestades fue el Condado Walker, en el extremo noroeste del Estado, donde al menos murieron ocho personas.

La Autoridad del Valle del Tennessee informó de que su planta Brown’s Ferry, de energía nuclear, unos 48 kilómetros al oeste de Huntsville, quedó sin suministro eléctrico y recurrió a los siete generadores diesel para continuar la operación de los tres reactores.

Tres mujeres murieron en el Condado Kemper, de Misisipi, cuando una tormenta destruyó la casa móvil en la que se hallaban.

Un portavoz del Servicio de Parques Nacionales indicó que en el Condado Choctaw, de Misisipi, un agente policial murió cuando un árbol cayó sobre la carpa en la que acampaba y donde intentó proteger a su hija con su propio cuerpo. La niña no sufrió heridas.

Publicidad

Tendencias