Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Los Tigres del Norte desafían al gobierno mexicano y seguirán con los "narcocorridos"

por 19 mayo 2011

Los Tigres del Norte desafían al gobierno mexicano y seguirán con los
"Nosotros vamos a seguir contando las historias -sobre narcotráfico-, si nosotros lo dejamos de cantar, ustedes tendrían que dejar de escribir", dijo a los periodistas el líder del veterano grupo, Jorge Hernández, apuntando a la libertad de expresión como asunto a considerar.

Con la reciente prohibición de los "narcocorridos" en su natal estado mexicano de Sinaloa, Los Tigres del Norte manifestaron este jueves que mientras los periodistas sigan escribiendo sobre narcotráfico, ellos seguirán cantando el género.

"Nosotros vamos a seguir contando las historias (...), si nosotros lo dejamos de cantar, ustedes tendrían que dejar de escribir", afirmó el líder del veterano grupo, Jorge Hernández, apuntando a la libertad de expresión como asunto a considerar.

La banda presentó el disco que grabó en acústico para la MTV, que abre precisamente con "El jefe de jefes", uno de sus narcocorridos más famosos, cantado desde el punto de vista de un "capo de capos" del narcotráfico.

"Tenemos el derecho", añadió Hernández, siempre muy respetuoso, y matizó que lo harán "usando el lenguaje correcto y respetando las leyes". Mientras los periodistas les sigan dando la información en los medios, Los Tigres -estrellas en Iberoamérica y el área latina de Estados Unidos- seguirán rugiendo narcocorridos, dio a entender.

El gobernador del estado de Sinaloa -cuna de los principales capos del narcotráfico en México-, Mario López Valdez, emitió un decreto para prohibir la interpretación de narcocorridos en los bares, cantinas, centros nocturnos y salones de fiestas.

La medida ha sido acogida con gusto por el gobierno federal, para evitar la expansión de la llamada "narcocultura", que ha mitificado a los criminales.

"La violencia no sólo se genera a balazos, la incorporación de este tipo de canciones en lugares que han sido asoladas por los criminales representa un intento por imbuir al tejido social de patrones de valores inadmisibles para nuestro país", explicó en su blog el portavoz nacional de seguridad, Alejandro Poiré.

México vive ahora un momento especialmente cruento en relación al tráfico de droga, ya que la pelea entre los siete cárteles principales y la estrategia militar del gobierno en su contra suma ya cerca de 40.000 muertos en cuatro años y medio.

"El señor presidente (Felipe Calderón) está haciendo todo lo posible porque nuestro país siga adelante y toda la ciudadanía tenemos el deber de cuidar nuestra nación", afirmó Jorge Hernández. "Sabemos que es una lucha muy difícil", apuntaló.

Los Tigres han sufrido en el pasado censura en algunas estaciones de radio debido al contenido de sus temas, como sucedió en 2009 con "La granja".

Su hermano, Hernán Hernández, añadió que la ni música mexicana ni Los Tigres viven sólo del corrido y que hay abundantes y ricas opciones musicales entre las que elegir.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes