Publicidad

Ecuador aboga por el «entierro» del FMI y la «reinvención» de Naciones Unidas

«Lo que hace falta es que un organismo tan nefasto para la Humanidad desaparezca», respondió el canciller ecuatoriano a la pregunta sobre su pronóstico acerca de la sucesión de Dominique Strauss-Khan al frente del Fondo Monetario Internacional. «Deberían crearse otras instituciones, el FMI y sus chantajes no tienen ningún sentido», agregó.


El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo este jueves que hay que «preparar el entierro» del Fondo Monetario Internacional (FMI) y «reinventar» Naciones Unidas.

Patiño criticó al FMI y la ONU en el marco de la conferencia ministerial que el Movimiento de Países No Alineados celebra en la isla indonesia de Bali y en la que algunos de los miembros de la organización abogan por la reforma de estas dos instituciones.

«Lo que hace falta es que un organismo tan nefasto para la Humanidad desaparezca», respondió el canciller ecuatoriano a la pregunta de Efe sobre su pronóstico acerca de la sucesión de Dominique Strauss-Khan al frente del FMI.

«Deberían crearse otras instituciones, el FMI y sus chantajes no tienen ningún sentido», añadió Patiño.

También abogó por una «transformación radical» de Naciones Unidas que permita establecer «nuevos objetivos fundamentales relacionados con los desafíos del nuevo siglo» y dijo que Ecuador respalda la creación de un tribunal internacional de justicia con competencias medioambientales.

En relación al conflicto palestino-israelí, otro de los asuntos que prevalecen en el encuentro de ministros en Bali, el canciller señaló que «Ecuador reconoció el pasado diciembre que se debe restablecer el territorio de Palestina según las fronteras de 1967 y cubrimos una falla que, hasta entonces, tenía nuestra diplomacia».

El Movimiento de Países No Alineados, que fue fundado en 1961 por 25 Estados, cuenta en la actualidad con 120 miembros.

Publicidad

Tendencias