Publicidad

Italia castiga a Berlusconi negándole inmunidad y rechazando energía nuclear

El jefe del Ejecutivo reconoció que la voluntad de los votantes en los temas consultados es «clara» y que el Gobierno y el Parlamento tendrán que «aceptar plenamente» el resultado de las consultas.


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sufrió un nuevo revés político en las urnas, luego que entre el domingo y este lunes los italianos votaran en referéndum contra la vuelta a la energía nuclear y a favor de derogar uno de sus «escudos judiciales», la llamada ley del «legítimo impedimento».

Más del 95 por ciento de los votantes se expresaron por la derogación de las leyes sometidas a consulta, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior con más de la mitad de los votos escrutados.

Tras conocer los resultados adversos, Berlusconi, que ya había anticipado la derrota antes del cierre de los colegios electorales durante su encuentro con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, subrayó que la voluntad de los ciudadanos «no puede ser ignorada».

El jefe del Ejecutivo, que había promovido la abstención para evitar la validez del proceso, reconoció que la voluntad de los votantes en los temas consultados es «clara» y que el Gobierno y el Parlamento tendrán que «aceptar plenamente» el resultado de las consultas.

El líder del Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, que exigió la dimisión de Il Cavaliere, interpretó los resultados como el “divorcio” entre el país y el Gobierno, algo que ya habían advertido hace dos semanas, cuando en las elecciones municipales el partido del primer ministro, el Pueblo de la Libertad (PDL), perdió la alcaldía de Milán, uno de sus feudos tradicionales donde gobernaba desde hacía 20 años.

Además del «legítimo impedimento» y de la vuelta a la energía nuclear, los italianos también se pronunciaron y rechazaron en referendo la ley que abría las puertas a la privatización del agua y una parte de otra norma sobre tarifas del servicio hídrico.

En esta ocasión estaban llamados a votar casi 50 millones y medio de italianos, incluidos los 3.299.905 residentes en el extranjero, cuyos votos todavía no han sido contabilizados, aunque la validez de la consulta está garantizado con la participación registrada en Italia.

Publicidad

Tendencias