Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:02

Multitudinario apoyo a Evo Morales en su conflicto con indígenas

por 13 octubre 2011

Multitudinario apoyo a Evo Morales en su conflicto con indígenas
Decenas de miles de campesinos, aimaras, mineros y comerciantes hicieron una caminata entre las ciudades de El Alto y La Paz, colapsaron por horas las principales avenidas paceñas y se congregaron en una plaza para asistir al acto.

Una multitud apoyó hoy en un acto al presidente de Bolivia, Evo Morales, en su conflicto con los indígenas de la Amazonía que marchan a La Paz para exigirle que frene de forma definitiva la construcción de una carretera en un parque natural.

Decenas de miles de campesinos, aimaras, mineros y comerciantes hicieron una caminata entre las ciudades de El Alto y La Paz, colapsaron por horas las principales avenidas paceñas y se congregaron en una plaza para asistir al acto, según constató Efe.

En su discurso, Morales se declaró sorprendido por la multitud reunida para respaldarlo y afirmó que siente que no está solo porque "ahí está el pueblo que va a defender este proceso de cambio" que calificó de "irreversible, un camino sin retorno".

"Intentan dividirnos (...) para que vuelva el Estado colonial, el modelo neoliberal pero el pueblo siempre estará para defender esta revolución democrática y cultural, una revolución con voto y no con bala, una revolución con la conciencia del pueblo", remarcó.

También participaron miles de funcionarios de la burocracia del Estado, aunque varios de ellos denunciaron ante los periodistas haber sido obligados a asistir a la concentración a favor de Morales, bajo amenazas de sus superiores de despidos o multas.

Los dirigentes leales al mandatario le expresaron su respaldo a la construcción de una carretera a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que rechazan los nativos de la Amazonía que marchan desde hace casi dos meses, en un conflicto que afectó la imagen de indigenista y ecologista de Morales.

La marcha del grupo indígena, que se encuentra a menos de cien kilómetros de La Paz, pero arribará la próxima semana a la ciudad, ha despertado en los últimas semanas también la solidaridad de varios sectores, reflejada igualmente en movilizaciones masivas.

En su discurso, Morales aludió al conflicto al recordar que tuvo que pedir perdón por las acciones de, según dijo, "alguna gente que quiere vengarse con este proceso", en referencia a la brutal represión policial contra los indígenas del pasado 25 de septiembre.

"Pero también ¿quién no se equivoca? Es mejor reconocer nuestros errores", apuntó al señalar que si sus opositores intentan sacarlo del poder por las equivocaciones, no podrán hacerlo porque la movilización de hoy muestra el apoyo que tiene.

Asimismo, insistió en llamar a los dirigentes sociales a no ser instrumentos del "imperialismo" para perjudicar las reformas que aplica en el país y propuso un encuentro de varios sectores para hacer una "nueva agenda" de reformas para el futuro.

Al contrario de lo que se esperaba, Morales no se refirió en su discurso a la elección por voto popular de las máximas autoridades del Órgano Judicial que se celebrará el domingo, aunque los dirigentes que le apoyan ratificaron su apoyo a esos comicios.

En los últimos días, Morales habló de la votación como la ocasión para un nuevo triunfo electoral personal, mientras que la oposición llamó a la población a sufragar nulo para rechazar lo que considera un intento del mandatario de copar el Poder Judicial.

Los indígenas de la Amazonía que le critican han señalado que la principal razón para no arribar a La Paz esta semana es para no perjudicar la elección de las autoridades judiciales.

La concentración celebrada hoy a favor de Morales también sirvió para que reitere sus condenas a lo que llama la "invasión europea" a este continente producida con la llegada de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492.

Morales, que presentó un decreto que declara esta fecha como el "Día de la Descolonización", sostuvo que la "invasión europea" trajo "genocidio, etnocidio, pero sobre todo economicidio", porque, a su juicio, los europeos intentaron "terminar con los pueblos indígenas" y acabar con la economía del continente.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes