Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

La OTAN estudia hoy el fin de su misión en Libia tras la muerte de Gadafi

por 21 octubre 2011

La OTAN estudia hoy el fin de su misión en Libia tras la muerte de Gadafi
El secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, aseguró ayer tras la muerte de Gadafi que con la caída de Bani Walid y Sirte -últimos focos de resistencia del antiguo régimen- el momento de poner fin a la misión estaba "mucho más cerca".

La OTAN celebrará hoy en Bruselas una reunión extraordinaria para estudiar el fin de su operación militar en Libia, sólo un día después de la muerte del dictador Muamar al Gadafi.

La cita, prevista para las 13.00 GMT, reunirá a los embajadores de los países aliados, que no han querido esperar a la próxima reunión regular, fijada para mediados de la próxima semana.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró ayer tras la muerte de Gadafi que con la caída de Bani Walid y Sirte -últimos focos de resistencia del antiguo régimen- el momento de poner fin a la misión estaba "mucho más cerca".

La Alianza lleva más de un mes indicando que terminaría pronto su operativo militar, dado que el Consejo Nacional de Transición (CNT) controlaba cada vez mayor parte del territorio libio y, según la OTAN, poco a poco desaparecía la amenaza para los civiles.

Los aliados asumieron el control de las operaciones internacionales en Libia el pasado 31 de marzo con un mandato de Naciones Unidas para proteger a la población civil.

En un primer momento, la OTAN aprobó un plan de operaciones por tres meses, que extendió en junio por otros 90 días y que volvió a prorrogar en septiembre, pero ya con la advertencia de que se podía cerrar la misión en cualquier momento.

Los embajadores aliados deben tomar hoy una decisión política en base al análisis de la situación sobre el terreno que presentarán los mandos militares.

El pasado 6 de octubre, los ministros de Defensa de la Alianza acordaron una serie de criterios a seguir para decidir el fin de la misión.

La decisión, indicaron entonces, tendría que ver con lo que ocurriera en la localidad de Sirte -ya en manos del CNT-, con la disposición de las fuerzas gadafistas para atacar a los civiles, con el hecho de que el propio Gadafi mantuviera el control sobre los combatientes y con la capacidad de las nuevas autoridades para garantizar la seguridad.

La OTAN, que ha subrayado siempre que el dictador no era un objetivo como tal de su operación, detuvo ayer el convoy militar en el que supuestamente Gadafi trató de huir de Sirte.

La organización indicó en un comunicado que esos "vehículos armados estaban conduciendo operaciones militares y presentaban una clara amenaza para los civiles".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes