Publicidad

Bachelet pide a los hombres del planeta mayor compromiso en la lucha contra la violencia de género

Ante numerosos representantes de la ONU, diplomáticos y políticos uruguayos, la ex mandataria indicó que «convocar a hombres como actores de cambio para cristalizar una sociedad más justa e igualitaria y erradicar la violencia» es uno de los objetivos de ONU Mujeres desde su fundación.


La directora ejecutiva de ONU Mujeres y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió este martes a los hombres del planeta un mayor compromiso en la lucha contra la violencia de género y que se movilicen «en pos del cambio cultural» necesario para erradicar esas prácticas.

Bachelet se expresó así en Montevideo durante un acto de apoyo a la campaña de Naciones Unidas «Activate Uruguay» para poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas, un proyecto impulsado por diversas agencias de la organización internacional desde 2008 para combatir en todo el mundo esas situaciones.

«Creo que es muy esperanzador la creciente presencia de los hombres en los asuntos de desigualdad de género y comprometidos con la causa de los derechos humanos (…). Es importante que estos temas no sean solo de mujeres, porque vivimos en sociedad y su presencia lo hace más democrático», dijo la ex presidenta.

Ante numerosos representantes de la ONU, diplomáticos y políticos uruguayos, Bachelet indicó que «convocar a hombres como actores de cambio para cristalizar una sociedad más justa e igualitaria y erradicar la violencia» es uno de los objetivos de ONU Mujeres desde su fundación.

«Su participación en estas actividades son una clara presencia de que las cosas cambian y nada es para siempre, y de que se puede ir más deprisa si hombres y mujeres nos unimos y tenemos una posición común», añadió.

Bachelet insistió que el objetivo último de este tipo de campañas es «generar una cultura distinta» ante un asunto que es «universal» y que afecta «a la sociedad en su conjunto».

«Es un problema serio, es tal vez la violación de los derechos humanos mas extensa que existe en el mundo», afirmó.

Junto a Bachelet estuvieron la senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente uruguayo José Mujica, la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Asha-Rose Migiro, y la ex primera ministra neozelandesa y directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark.

De hecho, Clark se encuentran en Montevideo para participar en la IV Conferencia Intergubernamental de alto nivel sobre Unidos en la Acción.

La campaña «Activate Uruguay» comenzó en octubre de 2010 con una serie de fotografías que se exhibieron en todo el país de personas, célebres o anónimas, que portaban las palabras «No» para reflejar el rechazo a la violencia de género y «On» para pedir la participación activa de la gente en esa lucha.

Publicidad

Tendencias