Publicidad

Humala asegura que actuará de acuerdo a la Constitución si recibe pedido de indulto por Fujimori

El mandatario peruano, quien se reunió en la ciudad sureña de Cuzco con el gobernante de Bolivia, Evo Morales, declaró que un eventual pedido en ese sentido deberá ser evaluado primero por una comisión oficial.


El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó este jueves que tomará una decisión basada en la Constitución de la República si recibe un pedido de indulto para el ex mandatario preso Alberto Fujimori.

Humala, quien se reunió en la ciudad sureña de Cuzco con el gobernante de Bolivia, Evo Morales, declaró que un eventual pedido en ese sentido deberá ser evaluado primero por una comisión oficial.

«El presidente de la República se pronuncia en estos casos sobre hechos que sean temas ya procesados, hoy día no hay nada de esa cosa, creo que mal haría el Gobierno en pronunciarse sobre algo que no existe», remarcó.

Humala aseguró que su intención es «no crear incertidumbre» y le pidió a los periodistas hablar «sobre cosas concretas».

La familia de Fujimori, que cumple condena por violaciones de los derechos humanos y otros delitos, confirmó hoy que en las próximas semanas presentará formalmente la solicitud de indulto.

La ex congresista y ex candidata presidencial Keiko Fujimori señaló que está haciendo acopio de la documentación necesaria para sustentar el pedido a favor de su padre, de 73 años.

Keiko descartó que esa solicitud vaya a presentarse antes de Navidad, tal como se ha especulado en los últimos días.

El abogado de Fujimori, César Nakazaki, añadió que se está buscando la libertad del exmandatario (1990-2000) por su estado de salud, ya que se le diagnosticó depresión y, hace años, un cáncer en la lengua que no se ha reproducido desde la última intervención quirúrgica, según los partes médicos.

La posibilidad de este beneficio ha motivado las críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos e incluso de representantes de la Iglesia Católica, como el expresidente de la Conferencia Episcopal Luis Bambarén.

El escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa aseguró, por su parte, que el pedido forma parte de «una campaña bien montada» por los seguidores de Fujimori, que, en su opinión, buscan sensibilizar de manera favorable a la población.

El programa periodístico de televisión «Tribuna abierta» presentó un reporte que señala que Fujimori recibió en su prisión en un cuartel policial de Lima unas 290 visitas entre agosto y noviembre pasado.

El informe indicó que incluso el 16 de agosto pasado Fujimori se reunió durante siete horas con casi todos los parlamentarios de Fuerza 2011.

Dos encuestas privadas publicadas en los últimos días han señalado que más del 50 % de los ciudadanos apoyaría un posible indulto si el ex gobernante se encuentra en grave estado de salud.

Fujimori, que en 1992 protagonizó un autogolpe que restringió los derechos y libertades, huyó en el año 2000 de Perú y dimitió por fax desde Japón. En 2007 fue extraditado desde Chile para responder por delitos de lesa humanidad y corrupción.

En Perú recibió varias condenas, incluida una, dictada en 2009, de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

Publicidad

Tendencias