Publicidad
BBC News Mundo

El caso de las elecciones anuladas por unos pantaloncillos de boxeo

Autoridades electorales mexicanas anularon una elección local luego de que un boxeador utilizara el logotipo del partido ganador en sus pantaloncillos. Esto, dicen, pudo haber influido en los resultados.


Autoridades electorales mexicanas anularon los resultados de la elección en Morelia, capital del estado de Michoacán, en parte porque un boxeador utilizó el logotipo de un partido político en una pelea pocas horas antes de las votaciones.

Esto, según el Tribunal Electoral, violó las reglas y pudo haber influido en la elección.

En el enfrentamiento contra el filipino Manny Pacquiao, el mexicano Juan Manuel Márquez usó unos pantaloncillos en los que lucía el emblema tricolor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que luego resultó ganador en los comicios.

La pelea se llevó a cabo en Las Vegas el 12 de noviembre y fue vista en vivo por millones de residentes en México.

En la decisión de la corte, también influyó la aparición de un candidato del PRI en televisión a pesar de que ya se había cerrado el periodo de campaña.

Pantaloncillos y elecciones

El boxeador Juan Manuel Márquez aseguró que su equipo le entregó el pantaloncillo con el logotipo del PRI estampado, pero no se dio cuenta de su importancia.

Dijo que estaba concentrado en la pelea y ni siquiera sabía que habría elecciones en Michoacán.

Los miembros del PRI negaron cualquier implicación para hacer que Márquez llevara su logotipo.

En el ring, Márquez perdió ante Pacquiao por decisión.

«Injusta»

Tras la decisión de la corte, una nueva elección para presidente municipal de Morelia tendría que ser llevada a cabo en los siguientes 150 días.

Sin embargo, todavía existe la posibilidad de presentar un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.

El PRI calificó la decisión de la corte como «injusta, errónea y desproporcionada», pero aseguró que acataría el fallo.

Agregó que la victoria de su candidato Wilfrido Lázaro a la presidencia municipal era legítimo y dijo que volvería a ganar.

Tanto el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) como el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistieron en que los resultados para gobernador del estado también deberían ser anulados.

En esa elección, el candidato del PRI, Fausto Vallejo, le había ganado a la hermana del presidente, Luisa María Calderón.

El PAN también alegó que los poderosos carteles de drogas de Michoacán intimidaron a algunos votantes para apoyar al PRI, algo que ese partido niega.

Los reveses políticos son cada vez más evidentes en México mientras se acercan las elecciones presidenciales de julio próximo, con el PRI pugnando para regresar a la presidencia que perdió en 2000.

Antes de eso, había gobernado ininterrumpidamente durante 71 años.

Publicidad

Tendencias