La ONU homenajea a los niños que fueron víctimas del Holocausto - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 07:26

La ONU homenajea a los niños que fueron víctimas del Holocausto

por 27 enero, 2012

La ONU homenajea a los niños que fueron víctimas del Holocausto
"Un millón y medio de niños judíos perecieron víctimas de la persecución de los nazis y sus seguidores. Decenas de miles más fueron asesinados: niños con discapacidades, romaníes y gitanos", dijo el secretario general, Ban Ki-moon.

La ONU recordó a las víctimas del Holocausto con una ceremonia en la Asamblea General del organismo, en la que se rindió un tributo especial a los niños que sufrieron la barbarie nazi hace más de sesenta años y en la que se pidió que se respeten los derechos de la infancia en todo el mundo.

"Un millón y medio de niños judíos perecieron víctimas de la persecución de los nazis y sus seguidores. Decenas de miles más fueron asesinados: niños con discapacidades, romaníes y gitanos", dijo el secretario general, Ban Ki-moon, en su mensaje con motivo del Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.

Ban aseguró que todos ellos, "niñas y niños que se enfrentaron al auténtico terror y el odio", fueron catalogados como "inferiores" "por una ideología alimentada de odio" y, por ello, nunca se sabrá "lo que esos niños hubieran aportado a nuestro mundo".

"Hoy queremos dar voz a esas historias", indicó el máximo responsable de la ONU, que lanzó un llamamiento "a todas las naciones" para que "protejan a sus apuestas más valiosas", los niños, "independientemente de su raza, color, sexo o creencias religiosas".

Ban defendió que, con ese objetivo, se siga recordando el Holocausto y sus "lecciones universales", en un esfuerzo por "promocionar los derechos y las aspiraciones de la infancia todos los días y en cualquier parte del mundo".

"Tenemos que enseñar a los niños lo mejor que el mundo puede ofrecerles", añadió el secretario general de la ONU, en cuya sede central hoy se celebró una ceremonia para conmemorar el aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

La Asamblea General de la ONU guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas y mantuvo una reunión especial dedicada al Holocausto en la que participaron sobrevivientes y familiares de víctimas.

Representantes de numerosos países, como Israel, Estados Unidos y la República Dominicana, entre otros, lanzaron mensajes en contra de la intolerancia.

"La presencia de cada uno de ustedes aquí nos demuestra que cada ser humano tiene la sagrada responsabilidad de rebelarse ante la injusticia y la intolerancia, independientemente de cualquier color, religión o etnia", señaló el presidente de la Asamblea General, el catarí Abdulaziz Al Naser, en su intervención.

Al Naser abogó por honrar a las víctimas del Holocausto tomando "acciones preventivas" para que "ni el odio, las injusticias, la falta de humanidad, las limpiezas étnicas ni los asesinatos en masa tengan la oportunidad de volver a ocurrir en ninguna parte del mundo".

La ceremonia de homenaje a las víctimas del Holocausto ante la Asamblea General cerró una semana en la que la sede central de la ONU fue el escenario de una serie de eventos centrados en los niños víctimas del Holocausto, como proyección de películas, conferencias y exposiciones fotográficas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)